miércoles, marzo 31

Pixel gear bikes

0 comentarios


Esto de la bici da inspiración para muchas cosas. Entre ellas, una versión actualizada de un jueguito que desde antes tenía relación con el pedaleo: PaperBoy. Seguramente más de alguno recordará este videojuego de fines de los '80 que consistía en repartir periódicos en el típico vecindario gringo, enfrentándose a perros, grifos y peatones imprudentes.

Tomando como base a este niño repartidor, Pixel gear bikes es una serie de dos videos que con algunos cuantos bits reversiona esta idea, actualizándola con los bike messengers de ahora.





vía PistoBCN

Perseguido por el Perkele - by Lef y SEW [ACTUALIZADO]

0 comentarios


Nuestros amigos de Lef Fixed Gear han liberado el afiche de la contrareloj organizada para el viernes 9 de abril, bautizándola como Perseguido por el Perkele contrareloj. El evento, organizado en conjunto con SEW, se realizará a las 20:30 y posteriormente será rematado con una partida de bike polo.

El recorrido tiene una extensión de 10 kilómetros, y los participantes deben dar dos vueltas completas, terminando siempre en la Plaza Bogotá.

Revisa el trasado completo acá

Más info en Lef Fixed Gear

martes, marzo 30

Chris Akrigg: primeros pedaleos en fijo

2 comentarios




A Chris Akrigg, campeón británico de Trial, le prestaron una Mongoose Maurice para que probara esta cosa de los truquitos en fijo, que de a poco comienza a tomar forma como modalidad de destreza en bici. Cosa siempre innovadora pensando en que 1) la mangosta, imagen clásica en el mundo del Bmx, ya haya comenzado a fabricar una bici de piñón fijo para público citadino, y 2) que esto de iniciarse en una fixie siempre es complicado, considerando que toda tu vida haz aprovechado las bondades del freewheel.

Cómo sea, acá están los primeros pedaleos de Akrigg en fijo.



Algunos specs de la Mongoose: Cuadro y horquilla de pista en cromoly de doble espesor; llantas Weinmann Thunderbird; mazas Formula; Volante FSA aluminio; asiento Race Face; manubrio y tee Mongoose. La del video parece modificada. Se le quitó el sistema de frenos Promax y se reemplazó la horquilla por una más apropiada para saltos.

Acá los dejamos con el segundo intento de Akrigg. El video fue grabado durante su última estadía en Barcelona, y se nota que el compadre le fue agarrando gustito a la cosa.

Pedaleando en penumbras

0 comentarios


Luis Púas fue ciclista en su juventud. Habitante de la localidad de Chimbarongo, un mal día fue atropellado por un camión en la carretera mientras entrenaba para la clásica Vuelta a Chile. Lo peor de todo no fueron las serias lesiones que recibió tras el impacto, sino la ceguera que le provocó el trauma tras sufrir desprendimiento de rutina.

Lo destacable de la historia es que Púas logró recuperarse, y aunque nunca pudo volver a competir, logró volver a montar en bici. De hecho, viaja pedaleando al trabajo todos los días.

Acá les dejamos el video de esta increíble historia, y del homenaje que la agrupación Aro 26 quizo hacerle a Luis, viajando hasta Chimbarongo para compartir la ruta con este hombre, sin duda, ejemplo de gran valor y perseverancia.

lunes, marzo 29

Las tres edades del bike polo

0 comentarios


Este video es el cuarto teaser de hellCat (alleycat), producción que se espera estrenar en noviembre próximo, pero que al parecer no trata sobre bike polo, si no sobre una arriesgada carrera en fixie por los empedrados recovecos de la Paris - Roubaix. Los productores no han soltado mayor info, así que les dejamos el tercer teaser de hellCat (los dos primeros no dicen mucho), con una música muy ondera.





hellcat-alleycat.net

OMG

0 comentarios


Vía Fixa Sampa

Cacha el perrito!

0 comentarios


haciendo un grosso salto sobre una Gios, vía Italiaanse Racefietsen

jueves, marzo 25

The RP & RC show - Fotos

0 comentarios
Acá les dejamos las fotos de la mini expo que montamos en la Facultad de Derecho de la U. Central, en conjunto con Retropedal. Pasamos una buena tarde de conversa y luego nos movilizamos en patota para llegar al polo organizado por Chile Bike Polo. Buena jornada de hueveo tuvimos.



Agradecemos a Pelao, Wladis, a Clave y a Ricardo Jerez por el apoyo en la expo. ¡Nos vimos pronto!

martes, marzo 23

The RP & RC show: tarde de bicis en la U Central

4 comentarios


Chicos: les avisamos que, en tiempo record, hemos organizado una pequeña muestra de bicis y ciclismo urbano en la U. Central. La idea es mostrar el trabajo de recuperación de bicicletas antiguas que el grupo Retropedal ha realizado y además difundir este humilde blog como espacio de debate y hueveo en torno al ciclismo urbano. Tendremos expo de bicis antiguas, fotos y venta de algunas cosillas.

LUGAR: FACULTAD DE DERECHO U CENTRAL, PATIO CENTRAL. SEDE PARQUE ALMAGRO, por calle Lord Cochrane, a partir de las 16:00 hrs.

además
COMBO DOBLE: BIKE POLO EN PLAZA BOGOTA - 20:30 hrs, a cargo de Chile Bike Polo

Ahí nos vimos!

domingo, marzo 21

Vámonos de Farrah!

2 comentarios


La sex symbol de fines de los '70, Farrah Fawcett, en una foto para la edición de Playboy de diciembre de 1978.





Ya sabe lolita: si quiere tener un pelox así de aleonado, ocupe shampoo y ande en bici!

A propósito: ¿Alguien se fijó en qué bicis montaba Farrah?

Fotos: Bike Jerks, Amphalon vía Flickr

lunes, marzo 15

ALLEYCAT EL VIERNES!

0 comentarios




Organizado por Von Pilsen

Dato aparte, premiación y ultimo check point en CLUB ZERO (shop Mestra a luca)

Ya saen pollos!

sábado, marzo 13

La historiografía en el ciclismo

0 comentarios
A propósito de la muerte de Vanni Pettenella, corredor italiano en pista y doble medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, en Milano Fixed le hicieron un homenaje subiendo una pequeña entrevista y material de archivo recopilado por Camilla Candida Donzella. Esta chica ya había alcanzado notoriedad gracias a sus aciertos fotográficos durante la L'Eroica del año pasado.

Revisando este tipo de material lo primero que salta a la vista es el inmenso valor histórico que estos registros tienen. Más allá de una reflexión nostálgica, debemos comprender que cada día y año que pasa nos alejamos de aquellos vestigios que aún existen de la época dorada del ciclismo del siglo XX. Para gente como nosotros el valor que tiene la historia del ciclismo y las bicicletas que se construían anteriormente son cosas que despiertan más amor (o calentura, según sea el caso) que toda la tecnología y la fibra de carbono que existe en la actualidad.

Llegará el momento en que las historias se acaben, los vestigios se agoten y los protagonistas, y toda su sapiencia, finalmente mueran. Es allí cuando nosotros, las nuevas generaciones que algo nos interesa todo este cuento, debemos ponernos las pilas y buscar preservar este patrimonio.

Acá el video-homenaje a Vanni Pettenella



Donzella también realizó 28,6, que recoge sus conversaciones con Dario Pegoretti, el gran maestro italiano artesano de cuadros. Lamentablemente, en 2007 le fue diagnosticado un linfoma, y aunque Pegoretti sigue en tratamiento médico, no ha detenido su trabajo.



Esto da para pensar. Aquí en Chile aún tenemos mucho paño que cortar y muchas historias que necesitamos documentar. ¿Acaso hemos dejado escapar la riqueza que las glorias chilenas del ciclismo nos han dejado con el tiempo? Lo importante es lo que las generaciones más jóvenes hagamos por preservar el gran legado que tenemos cómo país.

¿Pero qué se ha hecho hasta ahora?

En la última edición de la desaparecida revista Contrapedal, que por motivos económicos cerró y nunca salió a la venta, Francisco Jofré realizó una entrevista buenísima a Samuel del Valle, un mito viviente en lo que a contrucción de cuadros se refiere.



Revisa la entrevista a Samuel del Valle en la perdida edición 26 de Contrapedal



Por otro lado, José Vásquez, fotógrafo y creador de bolsos urbanos, ha logrado escanear y compartir un extenso archivo de la revista Estadio de mediados de siglo pasado, con grandes fotografías y artículos sobre el ciclismo que se desarrollaba en Chile en esa época.



Otras forma de preservación es la colección de 1236 imágenes de bicicletas que el grupo Retropedal, junto a otros usuarios, ha logrado reunir en Flickr. Además, aún están en carpeta material de archivo para la segunda parte de la serie Mini Art, trabajo lanzado en 2008 en conmemoración de los 40 años de la Mini CIC.

Osea, en conclusión: debemos seguir empeñados en presevar nuestro patrimonio, pues de nuestra generación depende que estas historias puedan, finalmente, seguir siendo contadas en el tiempo.

In Muto Gratia - teaser

0 comentarios


Más info en Retropedal

martes, marzo 9

Colnago TT

2 comentarios


TT hace referencia a las bicis de Time Trial, etapas de ruta en dónde lo más importante es reducir el tiempo lo mejor posible. Como las distancias son considerablente más cortas, aquí las estrategias de largo aliento quedan guardadas por un rato y los ciclistas ponen toda la carne a la parrilla, picándola sobre la bici a más no poder.

Durante los '80 la mayoría de estas bicicletas tenían cuadros inclinados y utilizaban ruedas medida 700 (aro 28) atrás y 650 (26) adelante. Justamente en Flickr encontré una de éstas. Se trata de un cuadro Colnago sin sloping, con horquilla, tirantes y vainas cromados (OMG). El dueño anda buscando info sobre la bici, pues en estos momentos tiene problemas con el juego de dirección. Al parecer sería más pequeño que un 22.2 y 21.1.




Otra gran particularidad de este modelo es que las herraduras de frenos van invertidas. O sea, la delantera va por detrás de la horquilla y la trasera delante del puente. Ese detalle recuerdo haberlo visto hace tiempo atrás en algunas fotos, pero finalmente no pude acordarme dónde.

El dueño además hace alusión a un detalle en la estructura del cuadro. Los tubos diagonal y vertical tienen una visible hendidura a lo largo, lo que podría significar que son los Columbus Gilco utilizados en el recordado modelo Master de Colnago. De todas formas, aún no he encontrado info de un Master 700-650 como éste.



Si alguien tiene más datos de la bici, bien podría pasarse por el Flickr del dueño para comentar.

lunes, marzo 8

10 consejos didácticos para ciclistas urbanos

1 comentarios


Viendo el video se me viene a la cabeza una serie de reflexiones:

-¿Cuál es el costo de hacer este tipo de producciones v/s la ingente cantidad de plata que se gastan en ciclovías?


-¿Cuál de las dos cosas es más efectiva? ¿La educación o la segregación?

Me imagino el enorme potencial eduativo que este tipo de videos pueden tener si son difundidos de manera correcta. ¿Se imaginan ocupar 10 minutos en TVN para mostrarlos en un horario decente? Ni pensarlo. Pero claro, para poner las minitas en pelota de Calle 7 o los cahuines de nuestro Rock Hudson chilensis, Felipe Camiroaga, los hueones son mandados a hacer.

vía Lima2Ruedas

jueves, marzo 4

Pedaleada solidaria

2 comentarios


La Federación Ciclista de Chile se suma a la gran cantidad de campañas de ayuda que en estos momentos se encuentran funcionando en todo el país. Es por ello que los directivos han dispuesto recaudar ayuda de manera participativa, organizando la denominada Pedaleala Solidaria de Chile ayuda a Chile.

Este evento consistirá en un recorrido no competitivo al que se invita a todos los aficionados al ciclismo en cualquier categoría (ruta, mtb, ss, fixed, city & retro bikes, etc.), el que tendrá partida en la Municipalidad de Lo Barnechea este sábado 6 de marzo.

Las inscripciones se realizarán el mismo día, de 9:00 a 10:30 hrs. Para poder participar se debe exhibir la boleta de depósito por un monto de $5.000 pesos en la cuenta 2702 del Banco deChile o Santander. Esto dará derecho a participar de un sorteo de premios donados por amigos del ciclismo, hacia al final de la jornada.

RECORRIDO: Avenida Las Condes al poniente, giro hacia el oriente en la bomba Terpel y subida por la ruta G-21.

META 1: sector de Corral Quemado
META 2: Curva 15, sector de Villa Paulina

+ info en www.ciclismo.cl

Foto: PPVaz

Lanzan campaña Dona una Bicicleta

0 comentarios


Es cierto, estamos contra el tiempo, pero no por eso vamos a dejar de difundir esta nueva iniciativa de Arriba 'e la Chancha. Enfrentándose al problema del desabastecimiento de combustible existente en las regiones más afectadas por el terremoto, la bicicleta es en estos momentos el mejor vehículo para que los habitantes de zonas con problemas puedan desplazarse en busca de agua, alimentos y establecer comunicaciones.

Por ello, esta organización ciclista lanzó la campaña Dona una Bicicleta, cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de bicis, obviamente en buen estado y operativas, para poder enviarlas este fin de semana a los lugares más afectados. De todas formas, se espera que aquellas que tengan panas puedas ser reparadas en el bicicentro Nación Pedal este sábado 6 de marzo.

Los interesados en realizar donaciones pueden acercarse al bicicentro, ubicado en la Plaza Felipe Dawes, a la salida de la estación Manuel Mont. Horarios: viernes 5 hasta las 22:00 hrs y sábado 6 hasta las 14:00 hrs.

Facebook de la campaña Dona una Bicicleta

en Twitter: #donaunabici

Contacto: donaunabici@gmail.com
fono: (09) 82 30 03 91

+ info en Arriba 'e la Chancha

Vamos Chile!

0 comentarios

Masa Crítica - en ayuda de los damnificados del terremoto

0 comentarios


El martes 2 de marzo se celebró en Santiago una nueva jornada de Masa Crítica, esta vez con un objetivo claro: reunir ayuda y cooperación para los damnificados de la zona centro y sur del país, azotados por el terremoto ocurrido en fin de semana.

En vez de suspender la actividad, debido al tenso clima que ha vivido en los últimos días en nuestro paìs, las organizaciones ciclistas decidieron darle un nuevo enfoque a la jornada, pidiendo a los asistentes cooperar con dinero, alimentos no perecibles y otros enseres de utilidad.

Acá las fotos de la jornada, que segun cifras de la organización logró reunir a 300 pedaleros, los que se encaminaron hacia el Colegio San Ignacio del Bosque, en Avenida Pocuro. Posteriormente asistimos al clásico tercer tiempo en compañía de los cabros de Retropedal. Esto fue en ayuda directa de la reactivación económica, así que no se crean que fue tomatera porque sí no más xD



Galería completa en el Flickr de RC

miércoles, marzo 3

Alleycat Asado suspendido

1 comentarios


Dadas las circunstancias conocidas por todos, los organizadores del Alleycat Asado, programado para este sábado 6 de marzo han decidido suspenderlo hasta nuevo. Se ruega comprensión y también correr la voz, pa que la gente no llegue a dar la hora.

Más info: Lef Fixed Gear
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...