Foto: Sachae
Al momento de armar una piñón fijo uno de los temas más recurrentes que enfrentan quienes incursionan en el fixed es la elección del cuadro. La talla es uno de los factores principales a considerar, pero otro muy importante es la elección de las punteras.
Esto tiene una gran importancia, sobre todo en el caso que no puedas tener en tus manos un cuadro con geometría de pista. Por su costo, la mayoría de la gente prefiere convertir antiguos cuadros de ruta o las típicas bicicletas "pisteras" adquiridas en ferias persas para armarse una fixie.
Las punteras son los anclajes del cuadro en el que montamos las ruedas. En las bicicletas de 1 velocidad (singles speed y fixies), al no tener pata de cambio, se recomienda mantener siempre la cadena bien tensada para evitar que se salga o se golpee con la vaina del cuadro. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que al tener la cadena bien tensada se aprovecha mejor la fuerza que transmitimos al piñón al pedalear.
La tensión se logra al estirar la cadena tirando de la rueda trasera hacia atrás. Es por eso que las punteras que elijamos deberán permitirnos hacer este movimiento. La que se recomienda para bicicletas de piñón fijo es la llamada puntera horizontal, que apunta directamente hacia atrás, dándonos un gran margen para jugar con la tensión. Estás son características de los cuadros de pista.
La mayoría de los cuadros de ruta antiguos que podemos conseguir por estos lares traerán punteras diagonales, inclinadas hacia abajo. Éstas también serán útiles para nuestra fixie pues permiten el recorrido de la rueda hacia atrás. Aquí sólo debemos adecuar el largo de la cadena para evitar que el eje tope hasta el fondo de la puntera.
De repente este tema suena muy enredado, pero es más fácil de lo que se cree. Acá les dejamos una infografía que distingue las punteras que nos sirven de las que no. La carita excitada (en naranjo) corresponde a una puntera horizontal, ideal para una fixie.
Esto tiene una gran importancia, sobre todo en el caso que no puedas tener en tus manos un cuadro con geometría de pista. Por su costo, la mayoría de la gente prefiere convertir antiguos cuadros de ruta o las típicas bicicletas "pisteras" adquiridas en ferias persas para armarse una fixie.
Las punteras son los anclajes del cuadro en el que montamos las ruedas. En las bicicletas de 1 velocidad (singles speed y fixies), al no tener pata de cambio, se recomienda mantener siempre la cadena bien tensada para evitar que se salga o se golpee con la vaina del cuadro. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que al tener la cadena bien tensada se aprovecha mejor la fuerza que transmitimos al piñón al pedalear.
La tensión se logra al estirar la cadena tirando de la rueda trasera hacia atrás. Es por eso que las punteras que elijamos deberán permitirnos hacer este movimiento. La que se recomienda para bicicletas de piñón fijo es la llamada puntera horizontal, que apunta directamente hacia atrás, dándonos un gran margen para jugar con la tensión. Estás son características de los cuadros de pista.
La mayoría de los cuadros de ruta antiguos que podemos conseguir por estos lares traerán punteras diagonales, inclinadas hacia abajo. Éstas también serán útiles para nuestra fixie pues permiten el recorrido de la rueda hacia atrás. Aquí sólo debemos adecuar el largo de la cadena para evitar que el eje tope hasta el fondo de la puntera.
De repente este tema suena muy enredado, pero es más fácil de lo que se cree. Acá les dejamos una infografía que distingue las punteras que nos sirven de las que no. La carita excitada (en naranjo) corresponde a una puntera horizontal, ideal para una fixie.
En el caso de las single speed todas estas opciones sirven, aunque con punteras de una sola posición será necesario la utilización de un tensor para nuestra cadena.
Así que si les salen con la pescá de cambiar punteras o que consíguete otro cuadro, mejor revísenlo bien.
Así que si les salen con la pescá de cambiar punteras o que consíguete otro cuadro, mejor revísenlo bien.
8 comentarios:
Buena nota don churra!!!
Cuando podré escribir aquí???
mi hambre por hacerlo me obligará a subir contenido nah que ver con RP en Rp......
xdddddddddddd
yo puedoooo
=P
Muy aclarador el articulo!!! Me voy a fijar bien ahora cuando ande en el Bio Bio!!
Mil gracias había buscado la información sobre las punteras por todos lados, y por fin la halle!
muchisimas gracias, estaba un poco preocupada sobre esto ya que mi pistera no tiene puntera horizontal y pensé que el convertirla a piñon fijo ya sería imposible, pero al parecer por lo que dices aún lo puedo hacer :D
Muchas gracias:D
buena cronica gracias me sirve mucho yo que estoy empezando en el fixie fijo
hola, me armare una fixed, tengo un marco 27 1/4, es una bici antigua... sera bueno usarlo, o mejor comprar uno nuevo???
de ante mano gracias y saludos
Anónimo, muchos se han armado cleta con cuadros antiguos. Solo revisa que todas sus partes esten bien, que esten derechas, sin óxido y listo nomas.
Nicolás muchas gracias mas que nada preguntaba pensando en que podría ser complicado conseguir, las llantas... por el hecho de que es antiguo... muchas gracias nuevamente
saludos!! mi nombre es pello... adios
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