sábado, febrero 20

Fernando "Lobo" Vera: ¿Quién no le ha ganado a Elías Figueroa?

La siguiente crónica, publicada por el diario La Cuarta, repasa la historia tras uno de los ciclistas chilenos más importantes de la década de los '80.

Fernando "Lobo" Vera, ganador de la Vuelta Ciclista en 1988, esta considerado entre los más grandes del deporte local. Incluso se dio el lujo de arrebatarle el título al Mejor Deportista a Elías Figueroa, uno de los ídolos del fútbol más destacados de nuestra historia. Lamentablemente, hoy recibe el conocido pago de Chile.



Por Rodrigo Ruiz

A ver. ¿Cuántos pueden quebrarse con que alguna vez le ganaron en algo al pulentoso de Don Elías Figueroa, ah?

Difícil... pero acá hay uno. Se llama Fernando "Lobo" Vera y dejó con cuello de jirafa al capo del gol iluminado en 1979, cuando el parcito llegó a la final del premio el 'Mejor de los mejores' de los Periodistas Deportivos.

Todos juraban que Don Elías se llevaría el "Cóndor", pero al final no le alcanzó ni para el vuelo del mítico avechucho, porque el honor fue para el pedalero.

Pero, ¿El "Lobo" Vera está en su disco duro? Se pasaría si no poh, porque es el rey del ciclismo chilensis y en sus años mozos se cansó de colgarse medallas, sin rivales en los años 70 y 80.

El drama es que pese a que con sus piernas se ganó un hueco en el Olimpo cletero, el "Lobo" hoy está más tirado que atropellado en Lampa y "recibí el pago de Chile", cuenta aproblemado.

"Estoy hasta el cuello. Las deudas me tienen complicado, las cuentas llegan a la casa y ya no me dan ni ganas de mirarlas. Con las 100 lucas de la pensión de gracia no me alcanza para vivir, creo que merezco más", narra el crá a La Cuarta.

"Lobito" está con un cuadro depresivo que lo tiene tiritón, pero es valiente. "Sólo pido una oportunidad en el ciclismo, que es lo que sé hacer. Me he actualizado, tengo cursos en Francia y sé que con mi experiencia puedo aportar mucho", avisó.

Y como las malas nunca vienen solas, Vera más encima tiene que pelear contra un cáncer y "si no fuera por un amigo doctor que me regala los remedios, no sé qué haría", agregó.


Al menos poniendo el cachete a la adversidad nadie le gana. Y el güiner de la Vuelta Ciclista de 1988 va todos los días al velódromo del Nacional para chorrear sus secretos sobre la chancha.

Una pega pelúa, porque "me pagan de vez en cuando", así que con el dolor de su alma reconoce que a veces le cuesta llegar a fin de mes. Por eso un buen bálsamo para el alma sería "que se valore todo lo que le di a Chile", la dejó dando botes.

SOBRE LA CHANCHA SE COLGO MAS ORO QUE "MISTER T"

Si todavía no se pega los gomazos y no cacha quién es el "Lobo" Vera, acá le tiramos un cachito de cloro a sus neuronas.

Don Feña en su cleta fue seis veces campeón de Chile en ruta, en la prueba de 4x100 kilómetros contra reloj por equipo.

También fue el primero en cortar la cinta en 11 ocasiones en la prueba prueba chilensis de persecución por equipos de 4x4000 metros.

Jugándose la personal, "Lobito"' roncó en 8 oportunidades en la especialidad de persecución de 4.000 metros, y en 1980 se las mandó, pues batió por primera vez la barrera de los 5'.

Si eso no le basta pa' morirse de ganas por poner un póster del crá al lado de la Bomba 4, sepa también que el caperuzo destacó internacionalmente.

Fotos: Pedalea.cl y Ciclismo Laboral

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FERNANDO Vera,juan Arrue,Arturo Leon,Sergio Aliste,Andres Moraga,isaias Macaya,Leonidas Carvajal,Mario Masanes,Guillermo Vargas,Hector Perez,Richard Tormen,Roberto Munoz..por nombrar solo a Algunos grandes he ilustres corredores Chilenos,
de todos ellos,..Sin lugar a dudas el mas grande DE TODOS a sido,..EL SR:FERNANDO VERA

Anónimo dijo...

Juan Arrue,Jamas nadie domino tanto la Velocidad y el Velodromo del Estadio Nacional,un verdadero Crack,subio a la fama en 1963 a los 17 anos cuando gano en la final de Velocidad Internacional, en 2 super series de miedo al Campeon de America
Sr:Jose Luis Telles De Mexico,en Chile fue profesional en Ferriloza,Bata,y Audax italiano y en el extranjero corrio por PepsiCola en Mexico y Panasonic en los EEUU

Anónimo dijo...

Juan Arrue:
Aparte de ser un gran corredor,sus estudios en Marketing y relaciones publicas le valieron grandemente para desarrollarse de manera muy especial frente a las camaras y microfonos su expresion,conocimiento,y carisma le hacian ver muy entretenido escucharlo,en los EEUU estudio en Bud Wallen Aviation y fue piloto en 1979 mientras aun corria por Panasonic USA se retiro ese mismo ano despues de ganar el gran premio Yoplait,Septiembre de 1979,y dio comienzo a los entrenamientos de su hijo MARCELO ARRUE.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...