martes, agosto 31

Hoy murió Laurent Fignon

ads
Foto: Schueyjr en Flickr

Laurent Fignon dijó de existir hoy en el hospital Pitié-Salpêtrière de París. El ciclista francés estaba aquejado hace más de un año de un cáncer al pancreas que el tratamiento de quimioterapia al que se estaba sometiendo no fue capaz de revertir y hoy el ex corredor murió a los 50 años.

Fignon será recordado por ser una de las principales figuras del ciclismo galo de la década de los '80, logrando incluso destacar en una época en que los ojos del mundo se posaban en su compatriota Bernard Hinault, luego de ganar el Tour de France en el '83 y el '84. Ese mismo año se tituló como Campeón francés de ciclismo de ruta.

Su triunfo en el Tour del '83 fue muy significativa pues se convirtió en el ganador más joven de la prueba desde 1933, con sólo 22 años. El profesor, como era apodado en el circuito, apenas se había iniciado en el profesionalismo en 1982, año en el que logró triunfar en el Critérium Internacional.

ads
Foto: BeWePa en Flickr

Durante la segunda mitad de los '80 Fignon no logró consolidar mayores victorias, las que podrían haberlo puesto en el podio de grandes ciclistas de su país junto a Hinault o Jacques Anquetil. En el '88 logró ganar la clásica Milán-San Remo y en 1989 se quedó con la maglia rosa del Giro. Ese mismo año protagonizaría uno de los capítulos más infartantes en la historia del Tour.

Luego de la contrarreloj de la 5º etapa la disputa por el liderato se veía definida entre el francés y el norteamericano Greg LeMond, quién ese mismo año se tituló como Campeón del Mundo. Ambos dieron una larga lucha durante el desarrollo de la carrera, hasta que finalmente llegó la etapa final, una contrarreloj de 24 kilómetros en Versalles. Fignon llegaba con 50 segundos de ventaja frente a LeMond, pero el norteamericano finalmente lograría superar al francés por sólo 8 segundos, la menor diferencia registrada en la historia del Tour de Francia. Un final infartante.



La derrota fue un duro golpe para Fignon, sobre todo considerando la mínima diferencia que lo separó del triunfo. Algunos especulan que LeMond logró remontar esos 58 segundos gracias al casco que utilizó y el manillar para triatlón de su bicicleta, lo que le permitiría cortar mejor el viento.

Durante los últimos años Laurent Fignon se dedicó a administrar un centro de entrenamiento para ciclistas en los Pirineos y trabajó como comentarista para France 2, televisora pública gala.

Si esto es incurable, ¿qué puedo hacer? (...) Amo la vida, me gusta reírme, viajar, leer, la buena comida... pero no me da miedo la muerte.

Revista Paris Match


Galería en ParisMatch.com
Galería en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...