viernes, marzo 18

1º Cicloruta Patrimonial por Santiago este sábado

ads

La fundación Manos Abiertas para el Desarrollo organiza una interesante Cicloruta Patrimonial por Santiago como una interesante forma de redescubrir rincones con historia e hitos arquitectónicos de nuestra ciudad. Para eso nada mejor que hacerlo en bicicleta, en una entretenida visita guiada

El tema escogido en esta primera cicloruta es la arquitectura ecléctica del chileno Luciano Kulczewski, cuyo trabajo fue desarrollado durante la primera mitad del siglo XX en una interesante mezcla de estilos como el neogótico, el art noveau y la arquitectura moderna.

De él la fundación Manos Abiertas destaca: "un gran arquitecto cuyo gran motor de ideas fue hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un lugar donde se desarrollen las alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito; junto con esto fue uno de los primeros en crear un lenguaje personal en el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos, lo cual en el tiempo ha dado como resultado una arquitectura inconfundible que persiste con el paso del tiempo y de la cual sus habitantes se sienten orgullosos y defienden mediante peticiones de declaración de zona típica y monumento nacional".

La Cicloruta Patrimonial se realizará este sábado 19 de marzo y dará comienzo desde Plaza Italia a las 11:00 horas. El recorrido contempla 12 paradas (dos de ellas de descanso) y se espera recorrer las comunas de Santiago, Independencia, Ñuñoa y Providencia. Todos están invitados a asistir y redescubrir la belleza de Santiago.

Evento en Facebook: 1era Cicloruta Patrimonial

Para quienes quieran conocer algo más sobre la obra de este arquitecto acá les dejamos una entrevista a Luciano Kulczweski, realizada por Enrique Burmeister, alumno de quinto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1969, publicada en el blog kulcz.blogspot.com


ads
Foto: Enzo Betinyani

¿Qué es la arquitectura, para usted?

La arquitectura lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito…Y además es un arte…reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes.

¿Qué sentido tenía para usted el Art. Nouveau?

Si yo hice art noveau era porque tenía un verdadero afán por cambiar de vez en cuando el estilo de mis construcciones. Además, el art Nouveau me permitía decorar con motivos de aquí, de nuestro suelo: rosas, flores, etc.

¿Podría clasificar su obra en periodos?

En realidad no puedo dividirla en periodos porque yo hacía obras como quien dice “a salto de mata”. Según el humor y el tiempo en que las estaba haciendo, salían de una manera u otra. Claro que cuando dejé de hacer art Nouveau no pasé al otro extremo de las construcciones totalmente lisas; casi era un poco por obligación, por lo económicas que resultaban y porque, n esta época, en el mundo estaba prevaleciendo ese tipo de arquitectura, desde el aspecto exterior de las construcciones.

¿Qué explicación puede darnos sobre el hecho de que después de haber logrado una arquitectura moderna, como en esa rectilinea y de volúmenes, haya vuelto a una manera recargada, como es el barroco Kulczweskiano?

Muy sencillo, El barroco, en cierta medida, me permitía darle aún más vuelo a la imaginación; hice formas Barrocas pero totalmente distintas de lo corriente, sin ir más lejos, los edificios de Alameda con Plaza Italia, todavía se ven como casas del momento; no se ven casas anticuadas, a pesar de ser barroco italiano.

ads
Foto: Lilibel1973

¿A usted le tocó vivir una etapa de transición en la arquitectura. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Es decir no tanto una etapa del art Nouveau francés: no hay actualmente un estilo al cual podamos definir y que sea terminante, como lo fueron el gótico, los estilos del renacimiento francés, etc. Ahora, en este momento que vive la civilización, es una cosa tremenda, no ha habido un estilo característico que se pueda determinar como tal. Entonces, eso también me obliga, no a una búsqueda porque habría sido una pretensión ridícula en mí y aquí en Chile, sino, a darle vuelo a mi imaginación, a tratar de inventar formas nuevas pero siempre con algún objetivo; así, por ejemplo si usted, ve los grandes ventanales que hice, corresponden a las habitaciones principales, etc.

¿Podría enumerar algunas de las innovaciones que usted introdujo a Chile?

Desde luego, los ascensores, la calefacción central, el sistema de servicios comunes, centrales de agua corriente. Esto, a su vez trajo cambios a la forma de proyectar porque ya no era llegar y hacer una casa común y corriente: había que adaptar el terreno, la superficie de que se disponía, la necesidad de ascensor y los servicios comunes y, dentro y, dentro de ese hueco, proyectar las casas.

¿Qué obras suyas considera como la más lograda?

El cerro San Cristóbal y la Quinta Meiggs. Porque hay una cosa importante para el arquitecto y es que aquellas obras que hace ayuden a la felicidad y al buen vivir. Es el éxito más grande. De manera que los Domingos, cuando ando por ahí y veo en las tardes miles y miles de obreros y de gente que viene bajando del cerro, donde han pasado el día, esa es una de las grandes satisfacciones que tengo, posiblemente más que cualquier otra satisfacción producida por una situación de orden estético, si usted quiere.

¿Está usted en contra de la proletarización del hombre común?

Por supuesto. Totalmente en contra de la proletarización del hombre común. Eso fue lo que me llevó a participar en la fundación del Partido Socialista, ha hacer todas esas poblaciones con las casas distintas unas de otras, pero dentro de una semejanza común, fíjese en el hombre común, porque lo he conocido a fondo, y que muchas de mis construcciones las he hecho yo directamente, sin contratista. El noventa por ciento de los obreros, o sea el hombre más pequeño en términos económicos, de vida más difícil, más dura, es bondadoso; lejos de ser un amargado, es esencialmente bondadoso. Comprenderá usted, después de esto, el verdadero horror que para mí representa la población José María Caro, donde se pierde la vista en callejuelas estrechas y donde el pobre hombre común, para ir a su trabajo debe maltratarse y perder por lo menos dos horas diarias de su tiempo en el ir y venir, en condiciones vejatorias, en una micro indecente, fea y ruidosa. No hace vida familiar ni conversa con sus hijos, en fin. Y como si esto fuera poco, frente a esta población o ciudad callampa, un arquitecto, con un orgullo que debería ser vergüenza, nos cuenta en un enorme letrero que habrá mil casas más iguales. Vivimos en la ciudad más fea del mundo por culpa exclusiva de los arquitectos.

ads
Foto: Lilibel1973

Qué opina usted sobre el cumplimiento del chileno como constructor de casas?

Es esplendido. Son muy buenos artesanos. Me bastaba diseñar una pared especial en la obra gruesa de un edificio. El resultado final era esplendido y la calidad de las terminaciones excelente. En Cerrajería trabajé con la firma Carlos Mina e Hijos. Difícilmente creo que haya habido una igual en Chile.

¿Piensa usted que el arquitecto liberal está en decadencia? Si es así, ¿por qué causas?¿sucederá lo mismo con otras profesiones?

Salvo la medicina, en algunos aspectos, la crisis por la que pasa en forma acelerada este país ha terminado con las profesiones liberales. Esta democracia, de la cual hacemos tanto alarde, no es sino una burocracia que en vez de facilitar el trabajo a los pocos que todavía los hacen, busca todos los medios para impedirlo.

¿El dominio cabal de la tecnología, mediatiza la labor creadora del arquitecto?

La proyección es instintiva; la cultura, el conocimiento y la técnica se expresan en sus proyectos, vale decir, en sus creaciones y, lógicamente, en la imaginación creadora.

A su juicio, ¿existen elementos “autóctonos”, cuyo estudio o introducción en la arquitectura pueda otorgarle a ésta un carácter inconfundible de nacionalidad?

No hay; aquí, a diferencia de México y Perú, no hay una civilización autóctona.

¿Qué opina usted de lo que podría llamarse arquitectura chilena?

Respecto a una cosa típicamente chilena en arquitectura, que puede designarse como usted me lo manifiesta, “arquitectura chilena”, la encontramos más que en ninguna parte en las grandes casonas campesinas, con muros de adobe grueso, grandes corredores que distribuyen el acceso a las diferentes habitaciones; están más en ambiente del campo, en los árboles. Esta, sin embargo no es una receta que pueda aplicarse a la ciudad.

¿Qué arquitectos contemporáneos merecen de su admiración profesional?

Desde luego Alberto Cruz Montt, que no propiamente contemporaneo, sino que de la generación anterior a la mía, Ricardo Larraín Bravo, Josué Smith Solar, Bernardo Morales, Gonzáles Cotez, en fin. Yo que he sido por temperamento, empleando una palabra vulgar “comadrero”, he tenido amigos por todas partes y la amistad y el afecto influyen mucho en la determinación de uno, así que es muy complicado responder su pregunta.

ads
Foto: Lilibel1973

¿Qué ha significado para usted la arquitectura?

Ha sido un complemento para la felicidad de mi vida. Porque lo digo con humildad he sido toda mi vida feliz. Claro que esto tiene un inconveniente , porque todo en la vida se paga: la felicidad hace que el tiempo transcurra sin que uno lo sienta, o que lo sienta muy grato, y de repente no se da cuenta de que ha envejecido y la vejez es algo sin alternativa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...