Estimados ciclistas urbanos, agrupaciones, investigadores, listas de ciclismo y docentes de modos no motorizados...
Del último tiempo a esta parte ha surgido en Chile, entre los que desarrollamos actividades de ciclismo en sus amplias variantes, una discusión de un Proyecto de Ley en lo que concierne al Uso y Fomento de la Bicicleta en Territorio Nacional; cabe por tanto consignar a mis palabras que nuestra Loca Geografía tiene particularidades propias en cada una de las regiones de la cual se forma parte en una administración de Estado y dados la configuración de nuestras ciudades, pueblos y territorios, el uso de la Bicicleta no es un hecho menor.
Desde la década de los ’80, en que un incipiente grupo de intelectuales se organiza en la búsqueda de espacios físicos y sociales para la circulación cómoda y segura en Bicicleta, se empieza a cuestionar el modelo de circulación en las calles del Metropolitano. La ya consagrada Cicletada del Primer Martes de cada mes, en el perímetro de lo que conocemos como eje de Plaza Italia (Metro Baquedano), va paulatinamente congregando a una variada comunidad de ciclistas del más variado espectro.
Allí se va produciendo una simbiosis entre los que conocen más del tema y otros adeptos que se suman en forma gradual, que en todo orden de cosas presenta variadas interpretaciones, acciones o formas de llevar o canalizar que actividades o discusiones tenemos en torno a la Bicicleta. Surge por tanto a partir del año 2001 una nueva forma de ver las cosas, al iniciar sus actividades la agrupación de ciclismo urbano Arriba ‘e la Chancha, al ya conocido Movimiento de Furiosos Ciclistas.
Al seguir el curso de los acontecimientos y contando ya con algunos lideres de opinión, que en forma regular aparecen en los medios de comunicación y por otra parte la bullante democracia y nuevas formas de canalizar en la sociedad civil el tema, surge inmediatamente la posibilidad cierta, de dar un salto en dicha materia al haber un acuerdo entre por un parte el Gobierno y los activistas de la Bicicleta y algunas ONGs, para llevar a cabo un " Programa de Fomento al Uso de la Bicicleta" con el Global Environment Facility. El ministro de la cartera de Transportes de aquella época empieza por denominarla el Modo No Motorizado. Se empieza por tanto a gestionar en tres comunas del Metropolitano una campaña llamada Bicivilizate la que al poco tiempo de comenzar provoca un primer quiebre de confianzas al deshacerse el contrato entre las partes que llevarían adelante dicho proyecto.
Surge por tanto dos informes referidos al fracaso de Bicivilizate y las desconfianzas se acrecentaron. Se continúan los procesos habitualmente en forma voluntaria de parte de las agrupaciones de ciclismo urbano de la ciudad. Ya se tenia a su haber dos seminarios sobre el tema, el primero con un invitado con varios logros a su haber. Este se realiza en el edificio de Cepal en la comuna de Vitacura con la presencia del Sr. Enrique Peñaloza, y posteriormente el seminario Mundo en Chile, Chile en el Mundo realizado nuevamente allí.
Por mi parte decido junto a otros amigos/as, a partir de Noviembre del año 2005, levantar una nueva agrupación colectiva llamada Velosantiago, que vela por la defensa de la Bicicleta, la actividad física y turística, y que se sumergirá a investigar el tema en forma reservada en tres etapas: investigación, no elevar ninguna web, docencia y consolidación local y externa.
Comienzan desde allí a surgir inquietudes un poco más fuertes y confrontacionales sobre qué se hace o no se hace, renuncias, alejamientos, retornos, enojos, rabias, desilusiones, nuevos actores y expresiones de interés que sienten que pueden hacer algo al respecto, dejando de lado a los ya tradicionales grupos de activismo en la ciudad, en el entendido que ello puede ser interesante de explorar y quizás pueda surgir algo más rápido en el avance de facilidades para usuarios y ciclistas.
Nuevas orgánicas ciclistas
Puesto que en toda democracia, y sobre todo la nuestra con tantos altos y bajos, no se puede ni se inhibe la libre asociatividad es que surgen nombres y grupos en torno a una idea común para la bicicleta. Al inició es más que interesante la nueva visión en la cual incluso participamos, pero veo que más que ganas y voluntad, se requiere primero despejar las rabias y contar al menos con cierto conocimiento de los temas en los cuales nos involucramos y por sobre todo jamás desconocer la base que comenzó todo el tema que fue el Movimiento Furiosos Ciclistas (¡la cual es en definitiva la Madre de todos!). Esta última ha sido bastante vapuleada entre quienes la integraron en su momento. Fue éste un periodo bastante peculiar, donde incluso gente falleció por una notable irresponsabilidad de quienes quisieron fracturar al movimiento con grupos muy alejados de lo que efectivamente se entiende por Promoción. Aquí me incluyo. No estuvimos exentos de errores al desconocer ciertos aspectos, ya sea por falta de conocimiento o derechamente por la mala intención de algunos que vieron en mi persona una postura y palabra, pero muy alejados de lo que efectivamente como ser humano soy.
A la fecha ha habido del último tiempo a esta parte acciones, festivales, coordinaciones con el Gobierno y expresiones de interés, como las suelo llamar, en que hay mucho de voluntad y energía, pero muy poco de conocimiento, y se llegan a producir notables contradicciones entre lo que se dice se quiere hacer y lo que efectivamente provocan como perjuicio para el Modo No Motorizado.
En estos últimos tres años nuestra agrupación tomo las palabras del Sr. Ricardo Montezuma en orden a la necesidad de contar con una Cátedra de Modos No Motorizados, la cual dictamos en la Universidad Diego Portales en la Facultad de Ingeniería de Obras Civiles. Allí se dio el seminario de Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética de todos los modos, incluido la Bicicleta como transporte sostenible. Hace poco se realizó uno por parte del Ministerio de Transportes, donde se señalaba como el primero sobre la materia, hecho muy alejado de la realidad para el conocimiento de todos/as. Las exposiciones de dicho seminario internacional están disponibles exceptuando una que no llevó presentación para su conocimiento. Anterior a ello fuimos al comando del candidato de la Concertación Eduardo Frei, en el cual expuso el Sr. Claudio Olivares de Arriba ‘e la Chancha, ya que existía un veto a otro exponente. Nuevamente tuve que oficiar para que se escuchara en detalle el tema Bicicleta en dicho comando.
En el intertanto, junto a Daniel Pavez y Anita Fernandez (Beasy), se logro concluir en forma exitosa pero no menos sacrificada y con sobresaltos, la implementación del primer servicio de Bicicletas Públicas de la Comuna de Providencia, notable emprendimiento de este matrimonio de ciclistas urbanos nacidos al alero del Movimiento Furiosos Ciclistas. Cabe consignar que esta pareja ya había tenido un emprendimiento con carros de arrastre y recumbentes en años anteriores con empresa Mite Ecoingeniería. Como recuerdo, también existió una empresa de correspondencia en Bicicleta de emprendedores furiosos y actualmente Velociti, del Sr. Mario Boldoy, en la comuna de Santiago.
Surgen también la UCPA, Unidad Ciclista de Primeros Auxilios, una Red Prociclista en Maipú, talleres de bicicletas (Taller Voltaire), Retropedal (clásicos de la bici), Pedal Club Escuela(Red Velo) niños de pista en Bicicleta, La Clandesta ( check point /fixie), Carreras C1C y últimamente un manual de la última campaña llamada CicloSantiago / Manual del Ciclista Urbano que fue desarrollado como parte del Proyecto Transporte Sustentable y Calidad del Aire para Santiago, financiado por el Global Environment Facility (GEF) a través del Banco Mundial, cuya 1º edición es de Agosto de 2009. Allí se agradece especialmente el aporte realizado por ciclistas independientes y por las organizaciones Arriba e" la Chancha, Movimiento Furiosos Ciclistas de Chile y Velosantiago, tanto en la definición de contenidos de este material como en el voluntariado a lo largo de la campaña de promoción de CicloSantiago.
Ley de la Bicicleta en la Polémica
De la llamada Ley de Fomento de la Bicicleta, y con muchas diferencias con la persona del Sr. Omar Villanueva entre muchos de nosotros, este último empieza una campaña de blog con el denominado Movimiento Chile ProCiclista, en que con bastante insistencia envía misivas a medios de comunicación, prensa y parlamentarios para una Ley marco para la circulación en Bicicleta en territorio nacional pero, supongo, desconociendo los articulados de la actual Ley de Tránsito Nº 18.290 que norma sobre los vehículos, incluido por cierto a la BICICLETA. Se suceden por tanto varios hechos mediáticos, entre ellos la alocución de la Ministra del Medio Ambiente sobre el gran logro sobre las ciclovías para la capital, desconociendo que el Plan Inicial contemplaba 1.200 kms entre diferentes facilidades explicitas para ciclistas, la que termina siendo cercenada a 690 kms. como Proyecto Bicentenario. No será este resumen un diagnóstico de ellas. Sólo mencionare que no se condice con la Movilidad ni menos con una capital de clase mundial como se señala a diario.
En medio del fragor de emails, publicaciones y otros/as, nos visita el consultor Sr. Ricardo Montezuma, el cual se entrevista con diferentes actores públicos y privados, coordinados por Transantiago y el Ministerio de Transportes. Ciertamente tiene su propia opinión y creo debe sorprenderle por decir lo mínimo.
Y llegamos a un evento en el Palacio de la Moneda donde en forma mediáticamente perfecta se da a conocer una Ley de Bicicleta. Si hablamos de participación, en una reunión en la oficina parlamentaria de la entonces diputada Carolina Tohá se vetó a dos integrantes de la agrupación que presido, y precisamente quienes lograron el 1º Sístema de Bicicletas Públicas en América. Nada más kafkiano. Luego, en reunión en las oficinas del Ministerio de Transportes, se invita a opinar no considerando en nada las apreciaciones dados por quienes asistimos a dicho encuentro, y a la semana siguiente, a horas de la firma de la Presidenta en el Palacio de Gobierno, tanto quienes promovierón el texto de ley como el encargado de Modos No Motorizados del Ministerio de Transportes, desconocían qué era lo que iba a firmar la Mandataria. ¡Notable irresponsabilidad !
Se expande a través de medios electrónicos y websites, tanto a nivel local como internacional, el ÉXITO Y LOGRO del mismo, y nosotros nos preguntamos cuáles??? El relativismo hace presa de las mentes y todo esta flor de canela!!
Viaje al Congreso
y nos vamos al Congreso de la República. Aquí un resumen
El martes 13 de Octubre, ya todos enterados de las gestiones que se tuvo que hacer para acceder a participar, al menos de oyente en dicha Comisión para la Ley de la Bicicleta, tenemos este magnífico video donde TODOS Y TODAS SE PODRAN ENTERAR DE LO QUE FUE LA DISCUSION EN DICHA COMISION...en esto trabajarón hasta agotarse quienes promueven dicho texto de ley ?? nada se habló de los artículos, a excepción de Gabriela del MFCV...bueno, entérense.
Pueden ver el video aquí.
(Si ocupas Mozilla Firefox como navegador puede que el video no cargue. Prueba con Internet Explorer)
entonces nuevamente haciendo gestiones e informó lo escritó en dias pasados :
"Bueno, acabó de llegar de la Sesión en el Congreso, sobre la mentada ley, por tanto les informó que en dos martes proximos por acuerdo de la Comisión asistirán en calidad de invitados a realizar sus exposiciones las siguientes personas "
1.- César Garrido - Movimiento Furiosos Ciclistas
2.- Claudio Olivares - Arriba E La Chancha
3.- Ricardo Jerez - Velosantiago
4.- Ricardo Stuven - Ciclismo Vehicular
amén !!
Fotos: Ricardo Jerez, Arriba 'e la Chancha y
4 comentarios:
por la shit no carga el video.
use explorer perriN!
el firefox no lo carga
ACTUALIZACIÓN: texto se le agregaron algunas modificaciones,a petición del autor.
Lamentablemente veo que mientras existan intereses creados respecto a fondos de fomento seguirá existiendo la dinámica de chimuchina entre personas que, por cierto, poco saben de ciclismo urbano.
Que penoso...
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