sábado, diciembre 26

Fixed Gear Chile: "nos interesa difundir el fixed y traer productos a escala masiva"

El otro día andaba revisando unos datos en Google y encontré un blog con el pomposo nombre de Fixed Gear Chile. Leyendo un poco más la info me quedé sorprendidísimo al ver que las intenciones del proyecto es montar una tienda de fixed gear aquí en Santiago. Un local atiborrado con mercancía difícil de conseguir en el país, con la meta de difundir y masificar esta tendencia urbana que al parecer llegó para quedarse.



Barto, Poke y Juano son tres estudiantes de la UDP que tuvieron la tarea de crear un medio web como trabajo para un ramo. Entonces se les ocurrió trabajar sobre una idea que Juano tenía en mente desde hace bastante tiempo: montar una tienda de venta de bicis, componentes y accesorios para fixed.

En la página que montaron delinearon las bases de su proyecto: “ Lo que más nos interesa es difundir el fixed gear en Chile y de una vez por todas traer los productos a escala masiva a este pequeño país. Los fixies chilenos tienen que estar buscando piezas para armar su bicicleta en todos lados con una gran paciencia, van a la calle San Diego, al Persa del Bío Bío o simplemente importan productos del extranjero de forma personal, trámite excesivamente costoso. Eso no puede ser.”

La inauguración el nuevo local se planea en marzo de 2010 ¿Pero cómo podrán armar todo este cuento en tan sólo unos cuantos meses? Ante tamaña duda decidimos preguntarle directamente a Juano, el cabecilla del proyecto, algunos detalles.

¿Quiénes son? ¿De dónde se conocen?

Con Jorge somos amigos desde pendejos. Nos conocimos en el Instituto Nacional. Ahí fuimos amigos inseparables durante toda nuestra estancia, y eso hasta el día de hoy, porque somos compañeros. Así que imagínate. A Mario lo conocemos de la universidad.

¿De dónde surge la idea del proyecto?

El proyecto me viene dando vueltas desde hace unos meses, porque mi hermano, Pablo Gallardo, es uno de los precursores de las fixies en Sao Paulo y siempre veo su blog de diseño urbano, donde predomina el tema de las bicis de piñón fijo. Él ahora va abrir su tienda de fixies allá y yo quiero seguir sus pasos. Pero el impulso para que me atreviera a emprender este proyecto fue un ramo de la U, Tecnologías Digitales, donde teníamos que presentar un proyecto con plataforma web que sea rentable, y pensé "ya, aquí comienzo de una vez por todas".

Ustedes plantean su proyecto como una empresa, con algunos cargos ya definidos. ¿Cómo lidian con ese tipo de tareas administrativas tres estudiantes de Periodismo?

Lo de los cargos es voluble, porque eso lo hicimos como parte del proyecto para el ramo. Había que esbozar cargos. En realidad esta empresa la estoy llevando a cabo de forma individual con la gran colaboración de mi hermano, y espero tener la ayuda de Jorge y Mario. Esto aún está en pañales, de hecho ahora en febrero iré a Sao Paulo a impregnarme del movimiento fixed gear de allá y trazaré con Pablo los lineamientos de la tienda. Por lo tanto, es altamente improbable que esté el local listo en marzo. En todo caso una vez que esté todo ok, creemos que estaremos a la altura de nuestras labores, sean estas administrativas, de ventas o derechamente de engrasarse las manos, porque tenemos conocimientos de gestión, comunicaciones y por qué no decirlo, porque somos aperrados.


¿Hace cuánto pedalean en fixie?


Seré súper sincero: no tengo una fixie, pero he pedaleado en ellas. Ojalá que cuando vaya para Brasil me traiga una de vuelta. ¡Lo único que quiero es tener una, ya! Quizás en parte por eso hago el proyecto, porque me gustaría que gente como yo, que está interesada en el movimiento, pueda saber que hay una tienda establecida, donde pueda comprar su fixie sin tantos rodeos y complicaciones. Aprovecho de pasar el dato: si hay un grupo de bike polo que me quiera invitar jugar, yo feliz iría.

Pero entonces tal vez conocen el problema que existe a la hora de encontrar algunos componentes.

Personalmente nosotros no. Pero sí muchos amigos que pasaban meses buscando las piezas que querían para su bicicleta. Nos contaban los tediosos paseos que hacían domingo a domingo en el persa del BíoBío, o los costosos encargos al extranjero. Eso nos parece inaceptable, y lo queremos cambiar.

¿Que grado de movimiento ven en Santiago como para arriesgarse con una empresa así?

Vemos que en Santiago el movimiento fixed gear en sí es muy, pero muy acotado. Sin embargo, vemos también que cada vez los jóvenes están volviendo a lo retro, a las pisteras viejas. Queremos aprovechar ese impulso y hacer una pega doble, porque aquí no se va a tratar de instalarse y vender, si no que de instalarse y luego posicionarse como movimiento fixed gear, es decir difundir la idea urbana del fixie, ¡mostrarle a la gente y al público objetivo que existe este tipo de pisteras que son increibles!

Juano espera viajar a Brasil para empaparse de todo el movimiento fixed en el que su hermano Pablo participa. La idea es conocer el tejemaneje del funcionamiento de la tienda que pretenden abrir en Sao Paulo, para luego instalarse acá en Santiago durante 2010 con fecha a definir.

Acá les dejamos unas fotos de la fixie que el hermano de Juano se armó allá

















La bici es una Monark Super 10 de la década de los ’70. Al parecer al cuadro le cambiaron las punteras de ruta por unas de pista para lograr una buena configuración fixie.

En MTV le hicieron una entrevista sobre el tema a Pablo, cabeza de Juice Studio.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y estos de done aparecieron??????
wena nota!

Flor dijo...

como haces un negocio si no andas en bici normalmente?, y no andas en fijo? en específico por santiago (u otra ciudad de chile).

tampoco sabes que onda pasa en chile realmente con la gente que anda en piñon fijo, hace cuanto, mas de 5 años?. (lo cual lo hace en este momento un mercado para nada acotado, si no en crecimiento)

Si no conoces realmente el nicho de mercado nacional, o mas que un simple "mercado", lo que esta pasando en chile y el ciclismo urbano y el ciclismo mas bien en general(que hace 20 años atras la llevaba por todos lados)... osea solo por lo que ocurre afuera como moda, pero eso no basta para sustentar un negocio.

me parece raro, pero ojala eso si les vaya bien y traten de conocer a las personas que estan hace un buen rato circulando por la ciudad en piñon fijo.

Osea lo que me "molesta" mas que nada de el tono de la nota, es ese "en brazil pasa esto, asi que en chile queremos lo mismo", cuando en chile hace rato que esta pasando .


Un saludo Lolitos, no es con ánimo de pelear el comentario, es que hoy no he salido a andar en bici, y me pongo agresiva.... =)

Solo quisiera entender un poco mas que onda ...


Flor

PD: Y a los amigos del blog, si quieren jugar bike polo pueden meterse al facebook, busccar bike polo chile y averiguar cuando se jugara proximamente, todos son siempre bienvenidos, normalmente el lugar donde se juega se esta por definir.

Migue dijo...

Sobre el tono de la nota: la intención no era para nada hacer una entrevista cornetera, pero tampoco era la idea llegar desperdigando mierda porque los loquitos son "terrible pollos". El proyecto es algo que creo había que explicar y busqué despejar las mismas dudas que me surgieron a mi. Con que se aclare un poco la película me doy por satisfecho. Que cada uno tase.

Saludos :)

Unknown dijo...

puta, los pendejos pasaos a caca vieron plata en el asunto

primera tienda fixie?
quien chucha son ellos para poder decirlo?
fixed gear chile? a quienes representan? bueno si se creen iron maiden chile tambien, jajajaja

podriamos decir que la primera tienda de fixies y ss fue steve gottshall...si no saben quien es mejor ni lo pregunten...

despues podemos rescatar la idea de ibikes. y si es por tiendas bike friendly recuerden a estampayataka.

cabros, cuando abran la tienda avisennos, que los productos ya estan en chile hace años y tambien los weones que usamos las bicis. y no todos somos hipsters paseandose por lastarria en fixies sin saber frenar

atte.
sew. que si anda en fixie y ss, todos los dias y no representa a nadie mas que el...
sacoeweas.blogspot.com
sewbags.blogspot.com soon.
sacoeweas@yahoo.cl para descargos.

pd, alleycat today!!!

Unknown dijo...

y hay weones que se han sacado la mierda desde hace mas de 10 años por las ss

por mencionar unos

steve
unavelocidad.com
udo
ppbags
sew
arriba e la chancha crew
el mismo sewin, odiado y amado por muchos
petoto
velociti messenger service
etc
etc
etc

a nivel personal, con petoto fuimos los primeros en arriesgarnos y hacer clandestyas y alleycats para difundir mas la idea. en aquellos tiempos muchos de los fixies y ss de ahora andaban en mtb (o no boldoy???)

y fuimos lo suficientemente cojonudos para aparecer en portada del mercurio para poder difundir las ideas de bici como medio de transporte diario .


cuando vaya a cagar talves les tire mierda en la cara

Vlaaa dijo...

y retropedal??? xD
seguro usamos cambios ¬¬ xD

chakalo dijo...

oye las punteras feas weonooooo!!!

vitox dijo...

ta buena la fixie de 12 cambios de la foto!

Unknown dijo...

Cabros, se les subieron un poco los humos en la entrevista, hay bastante blog con informacion util sobre el tema hace harto rato.
Creo que deben bajarse de la nube definitivamente.
PD: Las punteras de pista puta que quedaron feas, en general en chile hay varios artesanos que hacen pegas mucho mejor que esta, recomendacion si quieren traer piezas buenas USA es la respuesta, baratas taiwan es el lugar brazil no esta en el mapa de los productores :(

Gerencio dijo...

Jajajajaja!
ME CAGUÉ DE LA RISA!

Anónimo dijo...

lo ke es yo me a los 15 años me estaba masturbando con un piñon fijo y se me kedo atorado en la tula y tube que llamar a los bomberos pa que me lo sacaran
:/

Anónimo dijo...

...y me salio sangre

Anónimo dijo...

...pero el bombero ke me lo saco taba bien rico

Anónimo dijo...

...asi ke le di mi msn.

atte MOSTROCLETA.!.!.!

xerofito dijo...

si quieren armar una fixie..pasen a Ibikes San Diego 819 ...variados precios y casi de todo para armar una fixie ...pronto un contenedor con piezas !!!!

velociti dijo...

en bicicentro Nacion Pedal tambien le tenemos SS y Fixie a la venta y como taller Voltaire estamos armando bicis hace mas de 4 años...

Marcelito dijo...

Y en ciudades?
Hace 2 años me muevo por Conce.
No es pecar de egocentrismo, pero lo digo para que se hagan una idea, y no hagan plata de esto, mucha gente se mueve por amor y no por moda.

e.toro dijo...

creo ke el lokito lo primero ke tiene que hacer es intentar de moverse en una fixie y después buscar info, pa que sepas existe una herramienta que se llama internet y ahi tienes todo muchas paginas, sitos webs blocks, etc, o quisas una vuelta por san diego ahora ahí un par de tiendas que venden una que otra fixie, en fin, yo profe les saco un 3 a los paos por no hacer una investigación como la gente y solo escuchar al hermano grande, cueck, buenas intenciones que tiene el amigo, pero no puede creer que es pionero en el cuento si no lo conoce, aaa y si quieres empaparte con el mundo fixie, existen muchos lugares en santiago. por ultimo, en los comentarios no le den tan duro al muchacho, mas bien enseñenle al muchacho un poco.. pa que no de jugo

Anónimo dijo...

tanto weveoo yo ando en mi fixie solo por el placer a montar si somos 10 weones en chile bien si somos 10000 weones mejor! pero si algun dia soy el unico no me importa porque ando por el placer.

Anónimo dijo...

Me huele a "tengo miedo de que las cletas fixie se masifiquen mucho (o se vuelvan moda) porque ya no podré sentirme especial" en varios comentarios.
O tal vez "siento mi autoridad ciclista-urbana, forjada en años de cleteo, amenazada por unos novatos" en otros.
Mala volá. Mala onda.

Camilo.

Anónimo dijo...

Hmmmm que mala onda wn, yo hace tiempo tambien que ando en una fixie, llevo ya casi 2 años mensajeando y como 3 andando. Tambien kcho que ya habian varias tiendas como pa poder armarse una piñon fijo y sitios en donde habia informacion al respecto. Pero no por eso me voy a andar pasando a caca y tirando pa abajo a los compadres estos, que mas encima estaban sacando una pega pa la u? me apestan los wnes que se creen autoridad en la wea por llevar un par de años andando, con cuantos abuelos me he encontrado en la calle diciendo "ooh una piñon loco, cuando era joven tenia una igual" si la wea no tiene na de nuevo, aparte que organizan weas en que supuestamente prima la buena onda del ciclista y despues salen con comentarios weones.

Wn gran valor, hagan la tienda loko si mientras mas weas existan de donde sacar piezas mejor... asi la gente kxa lo increible que es andar en este tipo de cletas.. uta y mejor si es mas barato que el monopolio de San Diego.

Abajo el ego wn y arriba la FIXIE conchamimare
esto no le pertenece a nadie señores jaja... saludos.

W.R.

esteban dijo...

Se lee mucho léxico españolisimo, hay más caca en eso que alguien arme una tienda.

Anónimo dijo...

pico pa todos los q se creen especiales ,todos alguna vez fueron novatos no menosprecien a los nuevos elementos del movimiento ...chupenla gratis saludos

Anónimo dijo...

y viva la masificacion de fixieee...

Anónimo dijo...

Hola mi abuelo en los 60 andaba en fijo y yo lo copie.Sera que todo es copia me pregunto? hoy tengo 55 abuelo tambien jajajajaa

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...