lunes, febrero 1

Racismo y otras formas de denostar la bici



Nos ha enviado el siguiente mail Manu, desde Lima, Perú:

"Hola!

Estaba revisando blogs de Chile, que siempre tienen mucha info buena, y me topé con un post super desagradable en el blog de Rebelcallejeros. Hacen un video haciendo bromas acerca de como hacen las ciclovías en Chile y lanzan una broma malísima y claramente racista...

La broma a la que hago referencia es cuando dicen: "si pues, traje pura mano de obra barata: puros peruanitos traje para trabajar". Mala onda muchachos, malísima. En fin, sospecho que se le escapó en él la gracia de filmar video y demás, pero tengan en cuenta que este blog lo visita mucha gente de muchos países y la cosa es sembrar buenas vibras y con bromas así no se llega a eso.

¡Un abrazo!"

Bueno, para los que no se acuerdan, meses atrás les mostramos un video realizado por Cristián Raveau sobre cómo se realizan las ciclovías en Santiago. Una parodia muy bien lograda sobre la situación actual de caos urbanístico con el que nos encontramos cada vez que utilizamos una de estas pistas. Sobre este punto que nos reclama Manu quisiéramos aclarar algunas cosas



Foto: Claudio Olivares

Dicho video fue publicado en el blog pues se consideró que, a través de un estilo humorístico, reflejaba con claridad un conflicto urbanístico que de por sí ya parece un mal chiste. La contrucción de ciclovías no nos tiene conformes desde hace bastante tiempo, pero las autoridades ciertamente no han tomado en cuenta la opinión de expertos en el tema y tampoco la voz de los ciclistas, los que de verdad saben qué es moverse por las calles y las necesidades que tenemos a la hora de transitar por Santiago.

Toda la manga de polítiqueros y tecnócratas al peo a los que nos referimos cristalizan el descontento ciudadano frente a ese mal endémico del chileno medio, del maestro chasquilla. Esa maldita mentalidad de ¿para qué hacer bien las cosas si se pueden hacer mal? Esta clase representa una amalgama de instituticiones burócaratas, de viejos estandartes rancios y de "profesionales" a los que bien cabe cuestionar su capacidad debido a los monstruos urbanos que planifican, sistematizan y reporducen por la urbe.



Es este grupo de técnicos y encargados municipales y ministeriales los que son caricaturizados por el video de Raveau. No sólo en su estúpida forma de planificar el recorrido de una pista para bicicletas, sino también los valores que ellos representan (tomando como referente la alcaldía de Ñuñoa). Se busca jugar un poco sobre cómo ellos nos verían a nosotros los ciclistas: ¿personas o simples estorbos a los que hay que entregar unas migajas para que se dejen de hinchar las pelotas?

No nos engañemos. Esta clase de dirigentes y tecnócratas son en su mayoría burgueses acomodados, ignorantes, sectarios y racistas. Temerosos ante lo diferente (que para ellos ya es mucho, pues asimilan lo tradicional con lo conservador) no hacen más que reaccionar escupiendo odio, represión e intolerancia ante lo que no pueden comprender.

No voy a caer en tildar de derechista a esta gente. Si algo nos ha demostrado los 20 años de gobiernos de la Concerta es que hasta los más "progresistas" sectores que han trabajado junto a sus líderes no han hecho nada por mejorar la situación de los ciclistas, en parte, por pisar con la misma piedra que los del bando contrario.

En este escenario es como se llega a:

tildar a la bicicleta como "una tontera".

Decir que en ciertos lugares está "pasado a roto"

"Sí, está pasado como a... sudor de pobre" sólo por el hecho de no manejar una 4x4

Tratar a los inmigrantes como "pura mano de obra barata"

"Puros peruanitos, peruanitos, traje para trabajar" Ojo, que el racismo y la xenofobia aflora incluso en el seno del populacho.

"Puta este hueón el Pepito, el mariconazo..."

"El maricón del Pepe"

"uy, el ciclista, uy"

"El ciclista, 'soy gay', 'soy gay'" intoleracia frente a la diferencia

"Ciclista maricon!"

"Andate ciclista hueón, oh!!"

"Estos ciclistas son una falta de respeto" - "Uno que anda en auto y trabaja...". Incomprensión de nuestro principal medio de transporte, pues continua el estigma de que es un vehículo para pobres o para gente que no tiene plata para movilizarse.

y como dije anteriormente en el post del video, lo peor de todo es que esto no es hueveo. ¿O les parece muy lejano a la realidad?

Espero que ahora se pueda entender el contexto en que esta broma -pesada y desagradable en este caso para nuestro amigo Manu- está orientada a develar y denunciar la lógica repudiable que se instala detrás de nuestras autoridades a la hora de emprender proyectos de este tipo.

y sólo para aclarar: ¡me paso todos esos trapos por el ortiz!

1 comentario:

Unknown dijo...

La cagó lo joven que estaba evaristo...!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...