domingo, noviembre 21

Vías Exclusivas


Este, mis queridos alumnos, es un video de respuesta ciudadana ciclística al reportaje del noticiero 24 Horas del 21 de noviembre de 2010.

Mis niños. Solo el profesor puede hacer "copy-paste"? Escucho?

"Las Vías Exclusivas consisten en un conjunto de calles de la Ciudad de Santiago, cuyo uso está destinado únicamente a la circulación de diversos modos de transporte público. La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, según lo indicado en Resolución Exenta No. 388/2007 define que desde febrero de 2007 y como parte de las medidas asociadas a Transantiago ha dispuesto la operación de vías exclusivas para el transporte público, de lunes a viernes, excepto festivos, desde las 07:30 hasta las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00.
Los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de las vías exclusivas es Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conformidad a los dispuesto en la Ley No. 18.290".

Vehículos que pueden circular en Vías Exclusivas (según el sitio web de la UOCT- Unidad Operativa de Control de Transito)

A) Buses de servicios urbanos, interurbanos y rurales de transporte público de pasajeros.
B) Taxis en cualquiera de sus modalidades , incluida la submodalidad de taxi ejecutivo.
C) Vehículos de emergencia, del Programa de Fiscalización de la subsecretaría de Transportes y de los municipios, destinados a cumplir funcionaes de seguridad ciudadana, debidamente identificados como tales.
D) Vehículos de transporte remunerado de escolares.
E) Vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 6 de la Ley No. 17.238.

La música corre por cuenta de Steppenwolf (Born To Be Wild). Hay que estar un poco loco para acatar las leyes...

6 comentarios:

Ed dijo...

no debería acabarse nunca el taco de providencia. es una fuente inagotable de emociones para los ciclistas.

Profesor dijo...

Don Ed,
Ojala de su nombre para el próximo posteo. De vez en cuando, me gusta una dosis justa de sarcasmo...
Gracias :)

Carla dijo...

Jajajue buen´video...y súper arriesgado tb el hacerlo.
Lo que pasa aqui es bien simple. Nos exigen cosas que en la realidad no podemos cumplir, por falta de cilcovías, de señalización, y de conciencia.

Un abrazo amigos cleteros.
:D

Ed dijo...

Disculpe profe pero no tengo cuenta blogger, pero si sigue el link que dejé de mi twitter, puede averiguar hasta mi desayuno de hoy.
Y lo del taco fué sin sarcasmo, yo también disfruto (en la justa medida) andar rápido entre puras moles detenidas

Flugr dijo...

Cabros.. por más que traté, no me aceptó comentar la página de tvn... así que si me lo permiten, escribo aquí lo que pienso del reportaje...


Claramente, y una vez más, una nota con un claro afán por estigmatizar el uso de un transporte eficiente en todos sus sentidos para ser usado en la ciudad. Desde el primer segundo, parte la voz de Sepúlveda (o Lepe, lo desconozco) y con una imagen impactante que, en otras palabras y valiendo por mil, te dice si andas en bicicleta vas a morir. Claro, si andas por la vereda a gran velocidad y cruzas la calle en rojo sin tomar la precaución de ver para ambos lados, probablemente. El error es claramente de quien iba, en este caso, en bicicleta, pero no del hecho de andar en bicicleta: estos dos vértices se confunden adrede para así generar desinformación y desconcierto. Y por supuesto que seremos blanco de los reclamos de automovilistas, ya que vamos a otra velocidad: a una que es acorde con la escala humana, a una que no es mortal; vamos disfrutando el trayecto, no alienados dentro de dos toneladas de metal. Es sencillamente ilógico pretender asociar el uso de cada vez más bicicletas con cada vez más peligros: como leí una vez, se trata de un círculo virtuoso, y no al revés: a más presencia en las calles, más conciencia hay de que somos un gran grupo humano que optamos (con todo derecho) a este medio de transporte. Creo que el problema apunta hacia otros lados: la educación vial -es un chiste sacar licencia, como así que no se enseñe en los colegios-, la fiscalización -que, cumpliendo el punto anterior, debería ser cada vez menos necesaria-, y, sobre todo, el respeto por la vida.

Anónimo dijo...

Hoy día hice eso de andar en medio de la calle,para respetar la ley y es una wea muuuy peligrosa a si que me subí altiro a la vereda xD.
en todo casa creo que igual estas cometiendo una serie de infracciones en tu video ya que adelantas por la derecha, y debes ademas respetar el espacio mínimo entre los vehiculos se supone que tú deberias manejar practicamente en medio de tu pista(cosa imposible PORQUE TE MATARIAN A PUTIADAS) xDDD ese sería mi aporte.
emm creo que van a esperar más muertes o quizas la muerte de alguien importante para hacer algo. es lamentable. a no ser que las organizaciones de ciclistas se pongan las pilas con la wea!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...