domingo, julio 3

Mapocho Pedaleable: Rescatando el rí­o para los ciudadanos



Desde hace algunos meses dos arquitectos trabajan en la difusión de un proyecto de renovación urbana para el rí­o Mapocho. Su idea es crear una ciclovía en la rivera del cauce que logre conectar a 14 comunas, generando nuevos espacios públicos cercanos a la gente.
Aquí nos entregan su propia reflexión del Mapocho como espacio desplazado y las características de esta particular idea.

*Por Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín

Se puede verificar el rol protagónico que ha tenido el rí­o Mapocho en la historia de Santiago haciendo un breve repaso.

En tiempos de La Colonia, por ejemplo, no sólo servía de agua a la ciudad sino que era un lugar de esparcimiento público. Los tajamares construidos por Joaquí­n Toesca conformaban un paseo de borde y sus rampas permitían acceder al lecho del rí­o para disfrutar del contacto con el agua y el paisaje abierto del valle y la cordillera.

Es durante el perí­odo republicano cuando surge por primera vez la idea de renovar la presencia del Mapocho. La ciudad había crecido y los desechos arrojados al lecho aumentaban, por lo que era necesario tomar medidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...