sábado, septiembre 5

¿En qué me fijo al comprar una bici? Datos para tener en cuenta



En primer lugar debemos preguntarnos ¿qué queremos hacer con la bici? Tal vez la queramos exclusivamente para desplazarnos en plano por Santiago (SS, Fixie, Paseo); a lo mejor subir algunas pendientes de vez en cuando o quizás nos guste subir al cerro San Cristóbal los fines de semana (Ruta, MTB híbrida, etc.). Dependiendo de los posibles usos podremos elegir la bicicleta que más se acomode a nuestro estilo de manejo. Te recomendamos además tener en cuenta los siguientes criterios de elección:


Talla
Luego de tener en mente nuestro “target”, hay que tener en cuenta un criterio importante: la talla del cuadro. Para muchos es un tema casi desconocido, pero sí, las bicicletas también tienen distintos tipos de tamaños según nuestra estatura. Esta diferenciación es necesaria, pues una estandarización de tamaños es poco práctica.

La mayoría de los fabricantes actuales se preocupan de este tema, y suele estipularse en cada bici la medida de cuadro que tiene. Esto es especialmente importante en caso de que elijamos una bici de ruta / pista o MTB. Si lo que queremos es velocidad, es necesario elegir adecuadamente nuestra talla de bici, para explotar nuestro máximo desempeño.



Para ellos debemos tomar una huincha y medir la extensión de la pierna, desde la base del pie hasta la ingle. Luego, revisamos la siguiente tabla que nos indica cuál es la talla que nos corresponde:




Esta escala nos sirve como referencia, pues debido a las diferentes contexturas no puede ser exacta. Lo importante es fijarse en no comprar una talla más grande de la que nos corresponde, pues sentiremos que la bici nos queda demasiado grande y puede ser difícil de controlar. En el caso de que sea una talla más pequeña, el problema podría pasar por tener que ajustar demasiado arriba el sillín y el manubrio.

En las medidas de ruta, los cms se refieren al largo del tubo vertical. Ésta debe medirse desde el centro de la caja de motor hasta el tope del tubo vertical.



En bicicletas de paseo, esta escala muchas veces no aplica, pues su geometría es variable. Lo importante ahí es lograr situar el sillín a una altura adecuada para que nuestras rodillas no sufran el impacto al pedalear.

Componentes
Actualmente la publicidad y los vendedores tratarán de tentar al comprador con una serie de pseudos tecnicismos que buscan asegurar la calidad de la bicicleta en venta, pero muchos de ellos no tienen mayor validez:

Frenos v-brakes: considerados como un plus, en realidad no son más que un elemento genérico y básico de cualquier bici de hoy en día. Claro, en algún momento eran la última novedad, pero eso fue hace más de diez años. Hoy son el tipo de freno estandar en MTBs. Hay que fijarse en que sean de un material rígido como metal o aluminio, y que los patines sean ajustables con una llave hexagonal. Si están construidos con elementos plásticos, ello te indica que son de menor calidad.



Llantas de aluminio: al igual que los v-brakes, las llantas de aluminio son lo mínimo que debemos esperar en una bicicleta. Las de acero dejaron de ocuparse la década pasada, y son indicador de pobreza en la calidad de materiales de la bici.

Shimano: sin duda, sinónimo de calidad. La verdad es que Shimano es el mayor fabricante de componentes en el mundo desde fines de los ’80. Su catálogo se configura en grupos. Cada grupo incluye todas las piezas de la bici (mazas, frenos, transmisiones, piñones, cadenas, tubos de sillín, pernos, etc.). Así mismo, los grupos están ordenados de acuerdo a su calidad de menor a mayor. Las líneas más bajas corresponden a componentes genéricos, pesados, fabricados en acero de menor calidad. O sea, son funcionales, pero no son lo mejor para alguien que busca calidad. Por lo general los encontramos en bicicletas de supermercado o de fabricantes nacionales.




Los grupos o líneas de Shimano se ordenan así (de menor a mayor):

MTB:
SIS
Tourney
Altus
Acera
Alivio
Deore
LX ( actualmente diseñado para trekking)
SLX
XT
XTR

Ruta:
2200
Sora
Tiagra
105
Ultegra
Dura Ace

Si el vendedor te indica que los componentes son “Shimano”, sólo debes acercarte y ver en qué línea se ubican. Cada componente está debidamente rotulado. Si no aparece ninguna de las denominaciones anteoriores significa que son de la línea más baja.

Elementos innecesarios
Finalmente, es importante diferenciar aquellos elementos que no son útiles para un uso urbano. Muchas veces afectan nuestro rendimiento, agregan peso a la bici y encarecen el precio de compra.

Neumáticos: en la mayoría del las MTBs,y algunas bicicletas playeras, vienen montados neumáticos con dibujo o calugas para tierra. Estos quitan rendimiento al pedaleo, debido al alto roce de las calugas con el pavimento. Lo mejor es reemplazarlos por neumáticos lisos o slicks. Es increíble lo que mejora el rendimiento de cualquier bicicleta con esta pequeña implementación. Los neumáticos con dibujo son para MTB o cuando incursionamos en terrenos escarpados. No se justifica su uso en ciudad (la gravilla de las plazas tampoco lo justifica).

Existen diversas medidas de cubiertas lisas. Para quienes estén empezando, es mejor comenzar con medidas anchas (26x1.95 0 26x1.75). Éstas son compatibles con cualquier llanta aro 26. Para los más avanzados existen medidas 1.50, 1.30, 1.25 y 1.0. Ojo, que las cámaras también tienen medida. Se debe ocupar una que sea igual o menor al neumático que utilicemos (recuerda que las medidas de los neumáticos se encuentran indicadas en la cara lateral).

Horquillas: para los más puristas, es mejor no utilizar suspensión, pues agregan peso y no se justifica su uso en pavimento. Pero debido al deteriorado estado de la mayoría de las calles en Santiago, algunos se inclinan por montar suspensiones livianas y pequeñas, pero de un recorrido que permita absorber los baches. También es recomendable que te fijes en esto, pues muchas bicicletas nacionales incluyen grandes suspensiones de doble pletina, pero que escasamente son funcionales debido a que recorren poco.




Doble suspensión: definitivamente aquí hay consenso. No es recomendable una doble suspensión para moverse por Santiago, bajo ningún punto de vista. Los cuadros con suspensión se conforman por dos piezas unidas por una bisagra. Con cada pedaleo, esta bisagra sube y baja. Esta constante rebote afecta nuestro rendimiento, pues se desajusta nuestra posición de manejo y la fuerza que imprimimos sobre los pedales. Elige siempre cuadros rígidos para tu bicicleta de ciudad.

Fotos: BusyBritishGuy, William Morgan, CyclesSmith & Bernietay

13 comentarios:

David! dijo...

No tenía idea sobre todo esto! XD

Creo que debería saber más sobre bicicletas.

Oye, Alex, no sé como activar la opción para que la gente pueda postear :(

Diiiiiiiime como plis.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! rebel callejeros... necesito arreglar mi bici, podrían hacer una ruta de talleres, onda por comuna, o donde podamos datear exclusivamente sobre ese tema, yo necesito arreglar la mia , pero no tengo herramientas. o donde adquirirlas... :)

Andres Pardo Munita dijo...

gracias por los consejos.

Joel dijo...

MUY MUY BUENO

aunque no cache eso de "LX ( actualmente diseñado para trekking)"
el trekking no es caminar ???

saludos!

Axel Schurrajen dijo...

La línea Deore LX hasta hace un par de años apuntaba para un uso exigente en XC, siendo una buena opción como gama media-alta. Su lugar fue tomado por la SLX, mientras que el diseño y el segmento de la LX cambió hacia usuarios menos exigentes que buscan comodidad en un bici de montaña.

Las trekking bikes son asimilables a las bicis para uso en cicloturismo. Esta gama está enfocada a este segmento de montaña, pero sin un standard óptimo para práctica o competición en MTB.

http://techdocs.shimano.com/techdocs/blevel.jsp;jsessionid=GP2QLpTJQhhlnNTyy16k1xfrNyGZ2y9jC3Z8pHdLDdFQYNZTshvc!-911637789?FOLDER%3C%3Efolder_id=2534374302061576&ASSORTMENT%3C%3East_id=1408474395181679&bmUID=1260999508388

Saludos!

janoski dijo...

hola, amer arme una fixie, teniendo muy poco conocimiento en esto de las bicicletas sus partes y todo , por eso la idea de armarme una para aprender, bueno la cosa es que mi bici esta lista pero tengo una duda por que viendo videos y todo eso tienen una manera de frenar, quedando la rueda trasera sin movimiento e intentado hacer eso pero es muy difícil no puedo detener la rueda de golpe como para k derrape aki un video para k se entienda de lo k hablo...

http://www.youtube.com/watch?v=BS3UVQiLNCI&feature=related

no se si el neumatico es el k me impide hacer eso ya k por lo visto se adiere mucho al cemento... alguien tiene mas conocimiento de esto?

Anónimo dijo...

que buena pagina, importante saber estas cosas si se anda en bicicleta, y mas por santiago que es un asco culturalmente y físicamente para andar en bici.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.. Muy interesante y respondió muchas dudas que tenía.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion y detallada si señor.
¿Creo que estan todos los grupos shimano?.
Aun que aun no se muy bien cual es el TX creo que es el Tourney.
Saludos y gracias.

Ktu dijo...

justamente en estos momentos estoy interesada en comprar una bicicleta, y al leer estos consejos me han hecho entender que se debe de invertir bien. y no comprar cualquier cosa que me vendan, por que de que hay buenas ofertas en el mercado, uf, si que hay!!. muchas gracias. :)

profe dijo...

hola! tengo una duda...tengo una llanta doble pared aro 26 x 1.75...y deseo colocar unos neumaticos mas angosyos....es compatible con neumaticos aro 26 x 1.30 o quedaria "volando" el neumatico en la llanta?

Unknown dijo...

buenos consejos, gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la info! Muy buen post, saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...