viernes, septiembre 4

¿Todas las bicis son iguales? tipos de bicicletas que podemos ocupar en la ciudad



En el inconciente de la mayoría de la gente sólo existe la imagen de la clásica bicicleta de montaña que encontramos en las multitiendas, aquella que a más de alguno nos regalaron en navidad y que mayoritariamente vemos circular en las calles de Santiago.

El gran problema en Chile es la falta de desarrollo y diversificación de productos en el mercado de bicicletas, fenómeno que viene arrastrándose desde fines de los ’80 cuando irrumpieron de lleno las conocidas mountain bikes (MTB). Por distintas razones de marketing, durante los siguientes años desaparecieron las distintas opciones y configuraciones de bicicletas que teníamos al alcance, privilegiando a las bicicletas de montaña.

Por suerte, de a poco el panorama ha ido cambiado, permitiéndonos disponer de algunas opciones para elegir nuestro medio de movilización. Revisemos los más adecuados para ello:

Bicicletas de ruta / media pista / pisteras: bicicletas reconocibles por sus cuadros de tubos delgados y livianos. La mayoría de ellas son de aro 28 o medida 700 como se conoce actualmente, e incluyen 10 velocidades como standard. Son rápidas e ideales para el asfalto. Originalmente ideadas para correr.


Cytibikes: diseñadas especialmente por distintos marcas debido al creciente interés por el uso urbano de la bici. Existen configuraciones en distintos tamaños (aro 28, 26 y 20), que se caracterizan por la inclusión de varias velocidades aunque en menor número que las MTB actuales. Aquí prima la funcionalidad: neumáticos lisos para asfalto, reflectores, posiciones semi- erguidas de manejo y sillines cómodos. Además de ser ágiles para la ciudad suelen tener un aspecto sobrio para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno.



Bicicletas de paseo: aquí lo más importante es viajar cómodo, a un ritmo pausado y con mucho estilo. Se caracterizan por una posición de manejo erguida (uno viaja casi sentado en 90 grados) y una mayor preocupación de la parte estética (combinaciones de colores en accesorios y cuadro, etc.). Canastillo, campanilla, parrilla y tapabarros son elementos recurrentes.


Retrobikes: podríamos considerar todo los modelos anteriores a 1990. Aunque cada categoría tendrá sus respectivas joyitas, generalmente encontramos a las recordadas Minis y las enormes bicicletas de paseo antiguas o conocidas como “camellos”. Debido a que dejaron de fabricarse hace mucho tiempo, cada una suele ser única.



Híbridas: surgen de la mezcla entre configuraciones de ruta/pista y MTB; por ejemplo la utilización de v-brakes y manubrios de doble altura en cuadros de ruta o MTBs con neumáticos más delgados y lisos.



Single speed / fixies: lo último en bicicletas para la ciudad es la tendencia minimalista hacia la simplificación de la mecánica. Las single speed (SS) son bicicletas de una velocidad armadas con cuadros de ruta que eliminan los sistemas de cambio. Quitan peso y simplifican la mantención. A su vez son livianas y rápidas, lo que las hace ideales para una ciudad en plano como Santiago.


Foto: Sewin

Las llamadas fixies (fixed gear) tiene el mismo concepto minimalista de las SS pero llevado al extremo. Son bicicletas derivadas de las máquinas de competencia para velódromo que utilizan un piñón fijo con el que no se puede dejar de pedalear durante el movimiento de la rueda y se frena tirando con los pies en sentido inverso. Se eliminan los pocos elementos que quedan de la bici: frenos, manillas y cables. Una mezcla extrema de velocidad, pericia y adrenalina.




Ahora que ya conoces las distintas posibilidades que existen para moverse por Santiago, lo importante es elegir la bicicleta que más se acomode a tu estilo y ritmo de desplazamiento.


13 comentarios:

Minúsculo A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las retrobikes son lo mío....

Quiltro dijo...

excelente descripcion ahora se que me quiero comprar esas weas con motor jajajaj
no mentira, podríamos hacer un hibrido una pistera con asiento bananero freno contrapedal en la rueda delantera, y un porta six pack y así competimos por quien se saca la cresta menos veces.
Saludos wuashios nos loreamos el primer martes de diciembre ojalá
junten plata pal tercer tiempo

Sacro dijo...

DONDE ENCUENTRO MAS INFO SOBRE PARTES, COMPONENTES Y SETUP DE MODALIDAD FIXIE URBANO??? quiero armamrme una, vengo del MTB XC y esta modalidad de "cartero adrenalinico" me encanta.
gracias

Migue dijo...

Huachio: te aconsejo revisar la primera edición de RC Mag. En las últimas páginas podrás encontrar un review de las diferentes opciones de masas para piñón fijo que puedes encontrar en SCL (http://www.issuu.com/rcmag/docs/rc1). Creo que ese es el componente que más importa. El resto de la bici la puedes armar en base a un cuadro antiguo media pista y el resto de los componentes puedes completarlos con accesorios de ruta o bmx.

Anónimo dijo...

tengo un markito a la venta por aki...
20 mil, orkilla marco y manubrio.
y llantas pero de acero...

saludos

R.C.

Anónimo dijo...

alguna manera de ver imágenes de los productos en venta???
saludos

Anónimo dijo...

hola, me armare una fixed, tengo un marco 27 1/4, es una bici antigua... sera bueno usarlo, o mejor comprar uno nuevo???
de ante mano gracias y saludos

Anónimo dijo...

ahora todos los weones con las fixed... me cago en los wns monos

Philippe Delteil dijo...

Las pisteras no tienen cambios. Las ruteras más nuevas tienen 10 cambios.

Philippe Delteil dijo...

Las pisteras no tienen cambios. Las ruteras más nuevas tienen 10 cambios.

Unknown dijo...

Interesante el artículo. Pero Santiago no es Chile, ósea... igual me deja con dudas respecto de la elección de un bicicleta en otras ciudades, de esas de provincia con subidas, bajadas, semi urbanas, semi rurales... Qué sería lo más recomendable Ponte tú?

dibarraescalona dijo...

Hola , estoy vendiendo mi bicicleta antigua

https://www.yapo.cl/antofagasta/bicicletas_ciclismo/bicicleta_monark_kross_ii_66160363.htm

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