martes, abril 26

Luego de intensa campaña ciudadana UDI baja del Congreso polémico proyecto anti ciclista


Mantuvimos la info resguardada durante el fin de semana para evitar entrampar las negociaciones que el pasado lunes tuvieron lugar en la sede de la Unión Demócrata Independiente. Los alegatos a través de redes sociales, medios de comunicación y la gran cicletada realizada el lunes 18 de abril pasado lograron su efecto, generando en la dirigencia de la UDI interés por conversar con los ciclistas sobre la polémica indicación enviada al parlamento hace dos semanas.

El jueves 21 de abril, en una reunión a la que tuvimos acceso junto a los participantes en la redacción de la carta de rechazo al proyecto de ley que buscaba regular el tránsito de ciclistas, (entre ellos varios ciudadanos comunes que, uniéndo fuerza, lograron movilizar a mucha gente en redes sociales) se informó que el partido oficialista estaba dispuesto a recibir a un reducido grupo de representantes para conversar sobre la molestia y el rechazo que el movimiento #SomosTrafico ha logrado encauzar.

En dicha reunión se acordó, como una forma de respetar el trabajo de quienes participaron en la redacción y organización de la causa, que asistirían Sergio Gúzman, presidente de Pedalea!Beauchef que entregó la carta de rechazo en la sede de la UDI; Claudio Olivares, miembro de Arriba 'e la Chancha e Ismael Otero, psicólogo y participante en la redacción de la carta de rechazo al proyecto. El objetivo: lograr que el proyecto se bajara a como diera lugar, dando a entender las razones y las contradicciones que la indicación traería en las calles. Si bien había interés en lograr generar un acuerdo amplio que permitiera aprovechar la coyuntura y lograr algunas mejoras para las condiciones actuales de tránsito, se privilegió concentrar los esfuerzos en lograr bajar el proyecto del trámite legislativo. Una razón poderosa: se podía ir por lana y finalmente salir trasquilados. Personalmente creo que era la estrategia correcta. Por otro lado, y como bien Claudio Olivares mencionó luego, las organizaciones no tienen por qué hacer el trabajo que los parlamentarios y sus asesores deben cumplir. Simplemente no se le puede prestar asesoría a los partidos políticos, sobre todo pensando en las diversas visiones que las agrupaciones actuales tiene entre ellas sobre qué modelo de fomento de la bici se debe adoptar.


Los representantes ciclistas fueron recibidos por el propio presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el que les manfestó la sorpresa que provocó la masiva manifestación de la semana pasada frente a la sede gremialista. Se conversaron los puntos conflictivos y el dirigente gremialista manifestó la intención del partido de desestimar, bajar del trámite legislativo, la modificación presentada por un grupo de parlamentarios de su tienda. Finalmente, la decisión quedó oficializada ayer en diversos medios de prensa, mientras en Twitter y otras redes sociales se multiplicaban los mensajes de júbilo y alegría por la hazaña realizada. Quizás sea el primer triunfo de una campaña ciudadana para lograr cambiar la erradas decisiones que día a día toman nuestras autoridades. Simplemente un hito.





1 comentario:

Reynaldo Ramos Villegas dijo...

Esto es la punta de la lanza, nada +!
Se puede hacer mucho mas si todos los ciclistas y agrupaciones reman o mejor dicho "pedalean" hacia el mismo lado.

Siento mucha alegría por el logro...
Felicitaciones.-

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...