viernes, abril 8

Torre Millenium y el Paseo Estado prohiben el ingreso de bicicletas

ads
Foto: Orsus

Esta semana nos sorprendieron dos denuncias sobre prohibiciones de ingreso para personas que a diario se transportan en bicicleta. Lo que sorprende aún más es que ambas disposiciones ocurrieron en lugares íconos de la ciudad, lo que implica un retroceso desde el punto de vista de promoción de la bici.

ads
Foto: Orsus

El primer caso es el Paseo Estado, tradicional arteria de Santiago que recbe a miles de personas todos los días. Esta semana nos enteramos a través de estas fotos subidas por Orsus que la autoridad alcaldicia decretó la prohición del tránsito de bicicletas por dicha calle, la que sólo se encuentra dispuesta para el libre transito de peatones. Suponemos que de ser así, en los próximos días le seguirán Ahumada, Huérfanos y otros paseos peatonales (si es que ya no lo han hecho), dejando excluídas a cientos de personas que por ahí transitan. Con esto no me refiero sólo a los típicos viejitos que se trasladan en comprapaneras por allí, también a muchos repartidores de correspondencia que deben circular inevitablemente para hacer sus entregas.

Aunque es verdad que estas vías son de exclusivo tránsito de peatones, más de alguna vez he circulado por ellas pues muchos servicios y oficinas públicas de la ciudad están ubicadas en esta zona. Y aunque desde esta redacción hemos criticado la circulación de bicicletas por la vereda, en este sector es un mal necesario. ¿Habrá existido un aumento en los accidentes de bici-peatón en el último tiempo o sólo habrá sido una medida a raíz de las típicas viejas culiadas que por todo reclaman en este país? Hace algunos años era posible ver circulando por estos paseos a unos carros municipales de cuatro ruedas accionados por pedales que transportaban a la gente de un lugar a otro. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Todavía existirán? ¿Qué pasará ahora con ellos con esta prohibición?



El segundo caso ocurre en la conocida Torre Millenium, ubicada en la comuna de Vitacura. La administración de este rascacielos, todo un símbolo de la modernidad y el desarrollo económico del país durante la última década, simplemente cortó por lo "sano" y en cada bicicleta amarrada en las instalaciones del lugar colocó este amigable aviso.


Foto: MFC

Javier Bahamonde envió una denuncia a Furiosos Ciclistas, expresando que "el edificio Millenium de Vitacura 2939, comuna de Vitacura, no permite estacionar bicicletas siendo este lugar un sector muy congestionado".

Claramente el "amistoso" papelito es una amenaza directa, mencionando que se tomarán fotos y serán enviadas a las respectivas empresas de los trabajadores denunciados = SAPEO.

Lo que sí hay que destacar en este caso es que el problema no pasa por prohibir sin más el uso de bicicletas por parte de trabajadores del edificio, sino que todo responde a una necesidad de ordenar el espacio destinado a estos (como bien se menciona en la nota, otras empresas ya dispusieron cicleteros en espacios que, deduzco, anteriormente era algún estacionamiento para auto). Lo anterior no quita el alto grado de intimidación de la carta y otro punto importante: ¿Cómo el arquitecto a cargo de esta obra nunca contempló espacios para bicicletas? ¿Será que tienen un alto costo y son difíciles de implemetar? HUEON, ESTAMOS EN EL 2011, QUE CHUCHA, ¡simplemente no hay mayor excusa para no haber previsto esta situación!

La Municipalidad de Santiago y este edificio culiao me la sudan.

11 comentarios:

dag dijo...

Ojo, que la foto que pusiste es del Titanium y no del Millenium, están a un par de cuadras de distancia, pero el Millenium es un poco más pequeño y viejo.

Migue dijo...

Corregido, gracias por mencionarlo ;P

Iwakura dijo...

linda la wea.. paseo Estado? my ass!! trabajo en Huerfanos y paso por ahi a cada rato.. que se jodan noma!

Anónimo dijo...

eso es milenium si no me equiboco

urbanbixi dijo...

Esto la verdad me tiene aterrado y con ganas de bloquearlos con una manifestación, la bicicleta es un vehiculo y por lo tanto necesita de espacio, como sucede con un automovil o una motocilceta..

natinati dijo...

hay un edificio en holanda.. que es un ejemplo.. tiene un espacio destinado exclusivamente a las bicis.. y es una estacionamiento la zorra.. no quedan arrumbadas ni muy cerca una de la otra (cosa que habitualmente pasa en los estacionamientos de bicicletas para poner más en un minimo espacio, minimo espacio sin sentido común)

natinati dijo...

holanda me refiero a la calle.. xd

Anónimo dijo...

El problema no es el ingreso de las bicicletas, sino que la amarran en cualquier parte sin importarles si molestan a los demas o bloquean las redes de incendio existentes en el lugar

paulo dijo...

se podria armar una cicletada e ir a pasearse en cleta por el paseo estado... jaaja ahi dejamos locos a la municipalidad de santiasko!!!

Patricio dijo...

Charcha la wea, en mi U también webean por dejar cletas. Obviamente tampoco responden ante algún robo... ja!.

Sobre los pasos peatonales, difiero, porque:
Es lo mismo que la vereda, para los peatones (viejas culiás incluídas). Si hay que pasar por ahí en forma obligada... simple, bicicleta al lado.
Si bien hay mas de algúno que transita en forma cuidadosa por esos pasos sobre la cleta, son muchos mas quienes pasan a mango como si fuese la calle, lo que queda bastante fuera de lugar tratándose de un paso peatonal donde se circula a muy baja velocidad.
Yo paso por esos lugares de vez en cuando, y entre andar lento para no webear a la gente o con la bicicleta al lado no hay mucha diferencia. Si no tengo que pasar por ahi, me voy por otro lado y pico.

... Cuando me obliguen a andar por las ciclovias de mierda ahi si dejo la cagada.

Chocotolica dijo...

que Submundista!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...