domingo, julio 24

Los roba bicis cayeron En Su Propia Trampa



Creo que mucha gente estaba atenta a lo que el programa En Su Propia Trampa mostró ayer en la noche. Durante la semana anunciaron una nota sobre los robos de bicicleta, tomando como base la situación que se vive en la comuna de Providencia. Y es que en una ciudad con una alta tasa de robos (una bici es robada cada 5 minutos según cifras entregadas ayer) lo que de verdad interesaba era ver develado el mecanismo utilizado por los ladrones a la hora de actuar.

Se confirma lo que comúnmente se comenta sobre los robos: el napoleón es la principal arma con que los delincuentes actuan en las calles. Justamente los dos casos exhibidos ayer en TV ocurrieron porque los propietarios no contaban con cadenas lo suficientemente resistentes frente a este instrumento. Ningún candado, cadena o piola de acero recubierta será realmente segura, pues los lanzas sólo necesitarán de un par de segundos para cortar y salir pedaleando a toda velocidad. Entre varios comentarios de alegatos por falta de seguridad y vigilancia en estacionamientos, finalmente no debemos olvidar que la seguridad de nuestra bici depende exclusivamente de nosotros mismos.



Aunque el reportaje de ayer sóo duró unos pocos minutos (una verdadera paja, pensando en la expectativas que generó durante la semana), hay algunas ideas importantes que se sacan en limpio:

-La bici-anzuelo estacionada en la Biblioteca Pública de Providencia demuestra que hay zonas de la ciudad con lanzas de punto fijo esperando una oportunidad para robar. Reflejo de ello es que es no pasaron ni siquiera dos minutos para que un ladrón se robara la bicicleta. Pensando en que en este lugar reiteradamente se registran robos, puede que otros lugares también sean parte de a rutina de "trabajo" de estos tipos.

-Conseguir un napoleón es más fácil de lo que parece. Sin mucho esfuerzo cualquiera puede adquirir esta herramienta en tiendas del retail conocidas en el mercado como ésta o esta otra. Como verán hay varios modelos disponibles y, lo más preocupante, algunos de diseño pequeño que son perfectamente ocultables en una bolsa o mochila. Ademáss, pensando en su rango de precio, son una inversión muy recuperable y atractiva en el mundo del hampa.

-Sólo de nosotros depende que nuestra bici no sea robada. El fácil acceso de los delincuentes a esta herramienta, las bajas condenas por robo y la falta de voluntad para implementar cicleteros con vigilancia permanente demuestran que no podemos fiarnos de nadie. No vale la pena alegar ni generar debate en algo que nos corresponde a nosotros como la seguridad de nuestra bici. Que un lugar disponga de cicleteros y otras facilidades no significa que tu bici está segura, ni menos que vayan a responder en caso de que seas víctima de un robo.

Aunque muchos de nosotros ya conocemos los beneficios de los candados tipo U, lo cierto es que aún hay gente que por falta de información continúa adquiriendo cadenas corrientes para amarrar su bicicleta. Quizás darle mayor énfasis en el sentido de la prevención es lo que le faltó al reportaje de ayer de En Su Propia Trampa.

A continuación les dejamos un video con el programa.

8 comentarios:

jonathan dijo...

EL roba bicis

Diego Simón dijo...

Añadir también que no hace falta en lo absoluto tener una bicicleta tan llamativa, en ese cicletero habían otras dos bicis que ni las miró el flaite. Y que vender esos candados debe ser un chiste, parecía que cortaba una pita.

manuel dijo...

buta, el reportaje pa corto, mucha presión del reality parece :/
me gustó que el paco dijera que los ulocks son lo mejor para asegurar la cleta, pero el que mostró era pa amarrar trenes parece jajaja.
consulta, con respecto a los cicleteros, si esos los pone la municipalidad, no se debería responsabilizar por los robos, asi como en los estacionamientos de super?? alguien sabe de eso, o es una utopía??

William dijo...

Naaa a mi me robaron la kleta (GT Agressor negra con amarillo, por si la ven, le dan saludos de mi parte, que la hecho de menos XD )desde el cicletero del Jumbo del Outlet Mall de Maipu, con guardia y todo y jamas respondieron, hice la demanda y literalmente se rieron de mi el abogado de jumbo y el fiscal. Pedi ayuda al SERNAC y su respuesta fue:
SERNAC:¿pago por el servicio?
YO: No, pero es un servicio que presta Jumbo
SERNAC: si no pago no podemos hacer nada
fin...

Nunca mas he ido a algun lugar publico con mi kleta a menos que seamos 2 y uno que cuidando.

Si les roban la kleta en los sectores de Cerrillos, Maipu, Pudahuel o santiago en general, recomiendo que se den una vuelta por el Persa de Teniente Cruz, ahi un par de puestos que claramente son reducidores.

AHHH y no olviden anotar el numero de serie del marco de su kleta!

Zans dijo...

creo que hablaste con un pelotuo del sernac vuelve a hacer la denuncia, existe un caso de un supermercado que pago una bici... estas en tu derecho.

Sebastian dijo...

Asi es. Hace algunos años se robaron una cleta del Lider de Irrarazabal y este tuvo que responder (despues de presión de agrupaciones ciclistas, demandas y etc). A una amiga también le robaron una cleta desde una farmacia ahumada, hincho hasta que se la repusieron.

La cosa es bien simple, si no proporcionan lugar seguro para dejar las cletas yo entro con ella.

Erendis dijo...

Yo aplico U-Lock Kryptonite a marco + alguna de las 2 ruedas (la otra rueda me la llevo, generalmente la delantera) y un cable como el del video al sillín. Igual las U-Lock son cortables, pero es más joda hacerlo.

alfredo dijo...

soy muy cara de palo a mi me robaron la bicicleta al frente de la recepcion de un gimnasio en maipú gimnasio conocido lo mas increible de todo es que no tienen camaras ni vigilacia ni menos cicleteros y es un gimnasio y hasta la fecha nose hacen responsable de nada mi bicicleta era trek 3700 no tenia ni 7 meses

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...