martes, abril 19

Miles fueron los ciclistas que ayer expresaron su descontento en la calle contra la ley anti-ciclista

Foto: PPVaz

Ayer los ciclistas de todo Santiago llegaron en masa a Plaza Italia a demostrar su descontento contra el proyecto de ley presentado la semana pasada por un grupo de diputados oficialistas y que pretende sacar de las calles a las bicicletas.

Si bien en la primera manifestación del día viernes la masa crítica se dirigió a los canales de televisión, de forma simbólica exigiendo espacio en los noticiarios dando cuenta del descontento generalizado, ayer la idea era ir directamente a la sede de la UDI , partido al que pertenecen los autores de la iniciativa, para entregar una carta de rechazo frente a la medida.

La de ayer fue una masa crítica como nunca se había visto en años. La cantidad de personas que asistieron a la cicletada superó con creces todas la espectativas posibles. Jóvenes, trabajadores, oficinistas, padres acompañados de sus hijos participaron. Y es que el poder que tuvo esta protesta se vio maximizado al moverse por la calles. Subiendo por Providencia en dirección Suecia (donde se ubica la sede del partido UDI) la calle fue totalmente ocupada, y algo similar ocurrió cuando la columna se dirigió a La Moneda para demostrar nuestro descontento frente el edificio de gobierno.




La llegada a La Moneda no fue nada grata. Algunas cuadras antes Carabineros intentaba encausar la columna de ciclistas a sólo una pista de la Alameda, con una hilera de pacos haciendo las veces de barrera. Ya al llegar frente a la Plaza de la Ciudadanía (paradójicamente eso es lo que menos le va quedando a ese lugar), nos recibió un guanaco, un zorrillo y una micro, además de muchos pacos que seguían avanzando por la calle tratando de evitar quizás quién sabe qué (como si alguién fuera a sacar una metralleta y revertir el orden social ahí mismo ¬¬'). Ahí uno de los asistentes, identificado como Rodolfo Rada, algo eufórico el hombre, intentó subirse a un poste para seguir con las arengas contra la ley anti ciclistas. Ahí fue tomado por Carabineros, todo esto con total exageración y sobremedida, y llevado detenido. Aquí la secuencia de todo, gentileza de Susana Riquelme.

Fotos: Susana Riquelme


Más allá de lo anecdótico de la detención, lo cierto es que el éxito de la manifestación fue la opinión unánime de todos. Se rompió con el ritmo aletargado de la Cicletada del Primer Martes, y el sentimiento de ser parte de una verdadera masa crítica fue algo notorio para todos los asistentes.

Por ahora sólo queda seguir atentos al proceso legislativo vigente. Las organizaciones apuestan por no dejarse estar y evitar a toda costa que el proyecto de ley siga su curso. Se buscará la forma de hacer presión para bajar la indicación del parlamento. Para darle peso a la causa, Arriba 'e la Chancha junto al equipo de elquintopoder.cl han creado una petición virtual que puede ser firmada por todos, para retirar el proyecto del Congreso.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue exelente la experiencia... por mi nos juntaramos todos los lunes a putear a los señores parlamentarios de la UDI q no entienden que la cleta es de la gente.....¡¡¡"UDI ENTIENDE LA CLETA ES DE LA GENTE"!!!

Anónimo dijo...

me gusta la idea del primer comentario

Anónimo dijo...

me sumo!

Alex G. dijo...

Estoy seguro que el cabro queria tomar una foto desde el poste: si se fijan, se le cae algo, espero no la cámara.
Mala onda los Carabineros. Exagerados y temerosos como este gobierno los puso. Acaso antes, había tanto paco alrededor de la moneda??.

Mis sinceras felicitaciones a los participantes.

Saludos desde Concepción!!.

Reynaldo R. dijo...

Me sumo al 1er post, pero en vez de ir Nuevamente a la sede de la UDI ( unión de imbéciles )
Deberíamos de ir a cada una de las casas de los políticos contrarios
a los ciclistas a protestar o mejor dicho a realizarles una FUNA.
Obviamente citando a la prensa ( entiendase k no el s.q.p. Precisamente )
eso es presionar para k el proyecto no siga en marcha!

Aguante los ciclistas...!

susana riquelme dijo...

esa manifestación fue espectacular,disfrutamos cada momento con pasión,porque es una de las causas mas nobles por las que se puede luchar,manifestaciones así de pacificas a veces logran mucho mas que las guerreadas...

edgardo dijo...

En la manifestación del viernes en la Moneda, lo que nos recibió fue paco sacando un cámara de video (aparentemente es el preocedimiento en caso de protestas). Estamos todos identificados

Unknown dijo...

Fue exelente !
concuerdo con hacerlo mas seguido !

Anónimo dijo...

Jorge:
Se deberia hacer una cicletada a las doce de la tarde y ver el poder de convocatoria que tendriamos y asi demostrar con hechos que : LA BICICLETA ES LA SOLUCIÓN.
Participe y me gustó la cicletada , salvo algunos desadaptados de siempre.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...