jueves, abril 14

Proyecto de ley pretende sacar a los ciclistas de las calles. Nosotros decimos: #SOMOSTRAFICO


Esta mañana nos hemos desayunado con la horrorosa noticia de que un proyecto de ley ingresado hoy al Congreso Nacional busca limitar los espacios que los ciclistas pueden ocupar en la ciudad. Entérese de qué va todo esto a continuación

Con fecha 14 de abril de 2011, y mientras en el país aún se encuentra fresco el recuerdo del fatal accidente automovilístico en el que falleció el diputado UDI Juan Lobos y en el Cogreso se debate una nueva ley para la rotulación de alimentos, un grupo de parlamentarios pretende meter un gol de media cancha al ingresar un proyecto para modificar la actual Ley de Tránsito, con el fin de restringir la circulación de bicicletas en la ciudad.

El proyecto, Boletín nº 7593-15 y que puede ser descargado desde aquí, menciona como una necesidad introducir normas que promuevan el correcto uso de las vías, "evitando con ello desgraciados efectos que atentan contra la vida e integridad física y síquica de los conductores". Esto último da a entender que una de las razones principales para impulsar esta medida es entregar mayor seguridad a los automovilistas (justamente quienes menos lo necesitan y más transgreden la normativa vigente). Así mismo, este grupo de parlamentarios, que por su puesto jamás deben haber utilizado una bici para moverse en la ciudad, menciona que una regulación legal de este tipo es un paso importantísimo "para el reconocimiento permanente y definitivo de esta forma de desplazamiento". WTF? ¿Cómo será posible un reconocimiento de este medio si claramente seremos relegados a utilizar las veredas, validando de paso la supremacía del automóvil en las calles? Esto es sólo un botón de muestra de todas las contradicciones en las que cae este grupo de parlamentarios al formular esta indicación.

Lo que dice el proyecto:

Incorpórese un nuevo inciso ° al artículo 129 de la ley del tránsito 18.290 el que reza de la siguiente forma

Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”


Poniendo ojo en la indicación, se desprende que en todas aquellas calles que no cuentan con ciclovía (o sea, LA MAYORIA) los ciclistas deberán transitar obligatoriamente por las veredas. "SE PROHIBE ASÍ MISMO (...) A CICLISTAS TRANSITAR POR CALLES Y AVENIDAS". Esa última línea lo dice todo.

No hace falta decir la aberración que implica este antojadizo proyecto de ley. Por un lado disminuirán todas las bondades y la eficiencia que como vehículo la bicicleta tiene, sobre todo en una capital tan congestionada como la nuestra (porque digámoslo, nadie puede andar corriendo a 35 km/h promedio arriba de la vereda). Por otro, quizás más relevante: los accidentes y atropellos a peatones (un punto esgrimido en este proyecto) no harán más que aumentar debido al incremento de ciclistas en las veredas.

¿Y quienes son los responsables de semejante atrocidad? Aquí está la lista de honorables:

- Celso Morales, Diputado UDI, cmorales@congreso.cl,@CelsoMorales. Primer diputado en restarse de apoyar esta moción, luego de los miles de comentarios recibidos a través de Twitter y una infortunada respuesta a @RafaelMarcelo en la que queda claro que el caballero ni siquiera sabe lo que firma.

(haga click en la imagen para agrandar)


- Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez, diputado UDI, palvarez-salamanca@congreso.cl, @alvarezsalamanc

-Nino Baltolu Rasera, diputado UDI, nbaltolu@congreso.cl

-Eugenio Bauer Jouanne, diputado UDI, ebauer@congreso.cl, @bauerdiputado

-Sergio Bobadilla Muñoz, diputado UDI, sbobadilla@congreso.cl

-Alejandro García-Huidobro, diputado UDI, agarcia@congreso.cl

-Gustavo Hasbún, diputado UDI, ghasbun@congreso.cl, @gustavohasbun. Otro más que cree que estamos leyendo mal. ¿No será que ni siquiera revisó la Ley de Transito antes de planear esta modificación?

-Iván Norambuena, diputado UDI, inorambuena@congreso.cl

-Manuel Rojas Molina, diputado UDI, mrojas@congreso.cl

-Eduardo Van Rysselberghe, diputado UDI, evr@congreso.cl, @vanrysselberghe


¿Y QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

La organización es la mejor forma de hacer frente a esta arremetida es estar informados y al tanto de los pasos en que se encuentra la tramitación de este proyecto. Lo importante es hacerse escuchar. La comunidad de Twitter, reunida en torno al hashtag #SomosTrafico, ya logró generar bastante ruido en redes sociales. Varios fueron los medios que hicieron eco de esta protesta virtual, y mucho de esta fuerza tuvo que ver en el desestimiento del diputado Morales de apoyar esta iniciativa.

Pero no sólo debemos quedarnos sentados frente a nuestro cosmputador esperando que las cosas sucedan por sí solas. Es por eso que todas las agrupaciones de ciclismo ya se están organizando para coordinar acciones en contra de este proyecto. Para este viernes 15 de abril ya hay dos cicletadas no oficiales convocadas y el próximo lunes 18 de abril Furiosos Ciclistas y Arriba e' la Chancha llaman a una movilización masiva en Santiago.


CANALES DE INFORMACION




DOSSIER












13 comentarios:

Unknown dijo...

Desde la Ciudad de México, reciban mi solidaridad de ciclista. ¿Pinochet ya estaba muerto, no?

Fernando Tráfico dijo...

http://farm6.static.flickr.com/5184/5620802598_2e029d816e_b.jpg ahi nomas!!

Patricio dijo...

Payasoooooos...
Esta es la nueva forma de gobernar.

MalakiaN dijo...

estos famosos diputados ni sikiera saben de lo ke es moverse en bicicleta.....pero claro ellos tienen automovil algunos con chofer...que saben de bicicletas...saludos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, ESTOS DIPUTADOS NOS SABEN NADA... YO VIVO EN FRANCIA Y AQUI ANDAR POR LA VEREDA ESTA PROHIBIDO... LOS NIÑOS DE 8 AÑOS PUEDEN ANDAR EN LAS VEREDAS... ESTO NO PUEDE PASAR... DESDE LA DISTANCIA FUERZA PARA PARAR LA LEY

Anónimo dijo...

A cualquiera de esos weones cuando los pille en alguna vereda con gusto les paso la bici por encima.

Cristian dijo...

Seguramente a algunos de estos weones se le cruzo un ciclista cuando iba en su 4x4 y dijo "puta..deberiamos hacer una ley pa sacar a estos weones de aqui..."nos dejan transitar tranquilo...vos que crei..."
Fachos de mierda de la calle no nos sacan no con los pacos!

Movimiento Chile Prociclista dijo...

Movimiento Chile Prociclista

Como es de conocimiento público en Chile un grupo de Diputados de la UDI -partido derecha en el gobierno en ese país- presentó un proyecto que: "prohíbe a los ciclistas andar en las calles, avenidas y caminos y que obligará a andar en bicicleta solo por las veredas junto a los peatones (uf) y solo por donde haya ciclovías (que son muy pocas, mal diseñadas e inconexas en Chile por el retraso en esta materia heredado de los gobiernos anteriores)". Es decir pretenden acabar con el uso de la bici como un medio de transporte público pese a ser no contaminante, económico y saludable, para así dar preferencia al automóvil en las calles. ¡Un abuso y una injusticia retrograda! Los países más avanzados y de mejor calidad de vida del planeta promueven el uso de la bicicleta por razones de salud sobre todo en un país tan sedentario donde debiese incentivarse y no reprimirse el uso de la bicicleta: estamos involucionando.

Esta propuesta de Ley en contra los ciclistas de Chile nos impacta e indigna mucho. Si la aprueban en Chile después seguirán en otros países. Pedimos solidaridad con las ciclistas y ciclistas chilenos y con los miembros de nuestras familias que la usan como medio de transporte.

INVITACION:
Los ciclistas y prociclistas de Chile de harán una gran manifestación pacífica el Martes 3 de Mayo; a partir de las 6:00 pm se empezaran a reunir y manifestar pacificamente los ciclistas en Plaza Italia, en Santiago de Chile, (y también en las principales ciudades del país) para luego iniciar una Gran Cicletada a las 8:00 p.m. por toda la ciudad.

Se espera que esta sea la más grande manifestación prociclista de todos los tiempos en Chile. ¿Qué opinas? ¿Apoyas? ¿Te sumas? Ayúdanos a promoverla para que no saquen a los ciclistas de las calles, avenidas y caminos.

Participarán cientos de ciclistas independientes y de diversos movimientos y organizaciones ciclistas prociclistas de Chile en forma unitaria y fraternal. (aunque llueva no se suspende), te esperamos.

Invita: MOVIMIENTO CHILE PROCICLISTA

hesseano dijo...

la dura los wnes barzas!
como si nunca nos juntaramos el 1er martes de cada mes.
pienos que estos wnes del movimiento prociclista deberian de dar la cara para decirle en wena onda que no se pongan la camiseta del triunfo cuando todos sabemos que nunca han estado ahi!

Migue dijo...

Estimado:

Creo que hay que ser muy barsa o simplemente hueón para venir a postear semejante llamado, invitando a una cicletada organizada por otras agrupaciones (MFC y AELCh) y que más encima ya es conocida por todos. Amigo anónimo (porque más encima después de escribir semejante paja ni si quiera se toma la molestia de identificarse), le pediría que en el futuro evitemos colgarnos del trabajo que llevan realizando otras organizaciones de manera sostenida en el tiempo, y no venir a aparecer recién ahora que el proyecto de ley de los fachos nos quiere cagar la onda. Y por cierto, ¿cómo puede venir a defender los derechos de los ciudadanos que pedalean cuando su proyecto Ley de la Bicicleta está lleno de regulaciones contra nosotros?

Oee, y actualiza la página, que tiene el terrible virus y puta que me costó leer el borrador culiao que tienen.

Saludos

hesseano dijo...

eso mismo!

Anddrew dijo...

jajaja care raja xD

R RAMOS dijo...

Oye y va la cicletada o no?
Jajaajajajajajajajaj
jajajajajajajajj
jjajajajajajaha
jajajajajajaj
jajajaj
jaja

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...