jueves, mayo 12

La onda retro está de moda: represión y más represión


Creo que los 80's están de regreso, pero no precisamente en cuanto a diseño y tendencias se refiere. La última manifestación contra la aprobación del proyecto HidroAysén realizada el lunes pasado trajo consigo la violencia desmedida de Carabineros, dando cuenta que el nuevo gobierno piensa en cortar de raíz cualquier tipo de disidencia y manifestación ciudadana.


La protagonista del video es Sara Larraín, ex candidata presidencial y directora de Chile Sustentable, quien intenta detener a funcionarios de Fuerzas Especiales mientras detenían a dos ciclistas que se encontraban en la manifestación. De pronto recibe empujones y en medio de la escena aparece una bomba lacrimógena disparada a corta distancia por la policía, totalmente sobrepasada y fuerza de sí para reprimir una marcha que hasta ese momento se desarrollaba pacíficamente.

Lo preocupante es la escalada de violencia que se viene sucediendo desde hace un tiempo, y no sólo debido a esta manifestación. Ya se ha vuelto común que las autoridades dictaminen cuándo, cómo y en qué forma la gente puede manifestarse en las calles, restringiendo libertades y haciendo abuso de las fuerzas policiales para reprimir.

Encuentre las 5 diferencias entre lo que ocurría hace 30 años y hoy


Las imágenes completas de la marcha contra HidroAysén pueden verlas aquí. Además los invitamos a leer la carta pública de Cristóbal Alwyn, sobrino-nieto del ex presidente, donde narra los abusos que sufrió durante la detención del día lunes y que da cuenta de la nueva lógica represiva instalada en las fuerzas policiales.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Mañana Viernes 13 de Mayo a las 18:00, en Plaza Italia. Lleven energía, cámaras y limones.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...